PolíticaPortada

Sin candidatura única en el PAN Aguascalientes, campañas internas arrancarían este 8 de noviembre

 

  • Gustavo Báez Leos y Manuel Cortina Reynoso solicitaron registro como candidatos a encabezar el Comité Directivo Estatal blanquiazul
  • Dejará Báez diputación hasta que cierre la contienda

 

El registro de aspirantes a encabezar el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) cerró este domingo 4 de noviembre con la inscripción de Gustavo Báez Leos y Manuel Cortina Reynoso.



El presidente estatal del blanquiazul, Paulo Martínez López, informó que la Comisión Organizadora del Proceso Electoral cuenta con cuatro días para revisar los documentos y dictaminar la validez de los registros.

De lograrse una candidatura de unidad -escenario deseado por la dirigencia saliente- se celebrarán elecciones el 9 de diciembre. De lo contrario, el 8 de noviembre arrancará la campaña interna y posteriormente se definirá la fecha para que los militantes voten.

El panista dijo que aún no se descarta la postulación de un candidato de unidad con el consenso de las corrientes internas y aclaró que tanto Báez como Cortina tienen visiones distintas de partido que no están confrontadas: “Hay comunicación con todos los actores al interior del partido y estamos en una construcción de un proyecto. Hoy hay dos registros, habrá que ver si podemos fusionarlos en su momento, pero hay tiempo suficiente para llegar a acuerdos”.

En entrevista colectiva, señaló que en 2019 el rival a vencer será Morena, partido fundado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que el PRI se encuentra en reconstrucción tras los resultados obtenidos en los pasados comicios locales y federales: “Aguascalientes es un estado que pudiera ser terciado, el PAN es puntero, el PRI trae un conflicto interno aunque tiene una estructura social, arraigo e identidad de muchos actores y, en cambio, Morena creció como espuma en el último proceso electoral por la oposición al presidente (Peña Nieto)”.

Paulo Martínez vislumbró la posibilidad de ganar “uno o dos municipios” adicionales en la jornada electoral de 2019.

 

Dejará Báez diputación hasta que cierre la contienda

El presidente estatal del PAN aclaró que la convocatoria no contempla que sus posibles relevos se separen de los cargos públicos que ostenten para poder competir, con lo que Gustavo Báez Leos no tendrá que pedir licencia para separarse de su curul para realizar su campaña interna.

De resultar electo, el diputado local podrá ejercer ambas funciones, ya que los estatutos del partido ni las leyes externas prevén restricción alguna: “Será una decisión de él retirarse o no del Congreso para dedicarse de tiempo completo, y en qué momento hacerlo”. A decir de Martínez López, incluso en otros estados se ha dado el caso de presidentes y que también son funcionarios públicos.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!