Son 4 / Café Fausto - LJA Aguascalientes
22/07/2024

Pienso que nos conocimos en los pasillos de la Casa de la Cultura o en ese andar por diversos lugares y foros de la ciudad como lo fue la Casa de los Artesanos. Lo cierto es que no tenía ni seis meses de haber llegado a Aguascalientes cuando ya era amigo de Rafael Juárez, Guillermo y Gonzalo Cebreros así como de Eduardo Martínez, todos muy talentosos músicos y comprometidos con la difusión de la música tradicional y popular mexicana a través de la conformación de su ensamble Son 4, que definitivamente ya es un referente fundamental en la música de nuestra región.

En una breve conversación telefónica que tuvimos la mañana del viernes, Guillermo Cebreros recordó que fue en 1984 cuando se creó Son 4 al fusionarse las agrupaciones Cambio y Sotol, aunque los miembros entonces eran Guillermo y Gonzalo Cebreros que venían del grupo Cambio, mientras que de Sotol venían Mario Marmolejo y Eduardo Álvarez, sin embargo con el tiempo fueron cambiando los integrantes, así Rafael Juárez que venía de la agrupación Dueto Dos entró su con estilo de interpretación inigualable. Fue seguramente en 1989 cuando quedaron los miembros actuales.

Al hablar de Son 4 mis dados están cargados pues mi aprecio y admiración nacen de conocer de cerca su trayectoria de tantos años, resultado de años de esfuerzo y compromiso con la música. Recuerdo a Rafael, Guillermo, Gonzalo y Eduardo que en más de una ocasión se presentaron en el inolvidable foro de La Querencia, un centro cultural independiente que tuvo abiertas sus puertas por casi diez años. Esas noches de trova y de música popular mexicana contribuyeron a crear públicos interesados en el género.

Desde entonces y hasta ahora se han presentado en los más diversos foros nacionales e internacionales creando escuela y motivando con su actividad el surgimiento de otros ensambles similares como Raíz Viva, Tierra Mestiza, Son de la Huerta y Aguas con el Son, entre otros muchos.

En todos estos años más que un ensamble con un proyecto a largo plazo, son un grupo de amigos que coinciden en los gustos musicales que van de la música popular michoacana, el Bajío y de los ritmos de la huasteca, comentó Guillermo, aunque ya hemos institucionalizado los ensayos semanales como disciplina, aunque no exista una presentación ante algún público en fechas cercanas.

Desde su fundación Son 4 ha grabado los discos “Música Regional de Aguascalientes” (1999), “Posada vivo” (2002), “De coplas y epitafios” (2006), “Cantares de Doña Muerte” (2013), “La Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes acompaña a Son 4” (2012, aunque se distribuyó después del anterior) “Del lado del corazón” (2016) y el más reciente “México interior” (2017) que son una selección de canciones del imaginario popular mexicano rural de la segunda mitad del siglo XX.

El viernes por la tarde se presentaron en el Museo Nacional de la Muerte con el espectáculo “La pasión y la nación” presentado previamente en la pasada edición del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato en el que interpretan temas sobre la pasión amorosa, patria e ideológica.

Es desafortunado que en Aguascalientes, habiendo logrado ya un interés en la música popular mexicana a través de diversos intérpretes y artistas que han pasado esta vocación de padres a hijos, no exista una escuela formal o un taller dedicado a la formación de músicos del género tradicional y popular mexicano ya sea a través del Instituto Cultural de Aguascalientes o de las instancias municipales de cultura.

En estados como Jalisco, las instancias culturales han creado incluso una escuela de mariachi tradicional, género íntimamente ligado a la música popular y tradicional aguascalentense. En el sur de Estados Unidos hay escuelas dedicadas a la formación de músicos de este género e incluso materias optativas en las preparatorias para la formación de músicos.


Sería ideal que el Instituto Cultural de Aguascalientes, sabedor de la importancia del fortalecimiento de nuestra identidad cultural de nuestra región, creara al menos un taller formal para enseñar y difundir a nuestra música tradicional y fomentar la investigación en este género. La recuperación de nuestra identidad cultural contribuye decididamente a nuestro desarrollo y crecimiento como sociedad.

Mientras tanto, tenemos grupos como Son 4 que en su diario esfuerzo nos recuerdan a través de la música, la riqueza cultural y raíces de nuestra región. Recomiendo escucharlos.

Refill: Era marzo de 2010, yo salía del edificio de departamentos en el que vivía en Cartagena, Colombia, para realizar mis actividades de mi beca de Residencia Artística cuando uno de los vigilantes del edificio me hizo una seña con la mano y ahí me informó discreto que esa mañana se había mudado por una semana la cantante Totó La Momposina, sabían que me podía interesar conocerla por el libro de poemas que escribía sobre la vida cotidiana en la Región Caribe, por lo que ellos me ayudaron a conocerla cuando ella entraba al edificio esa mañana.

En esos días conversamos varias veces y salimos a comer, ella siempre sencilla y conocedora de su región me orientó sobre muchos pequeños detalles de la vida cotidiana. Generosa me regaló el que era su más reciente producción discográfica. Creamos un pequeño grupo de amigos con una entrañable amiga poeta y un beisbolista colombiano retirado de las grandes ligas que ahora pasaba sus días de descanso en Cartagena. Totó es una mujer sencilla, inteligente y sensible, comprometida con la música popular de su país y con lo que representa ser caribeña colombiana. Es una mujer admirable.

A Totó le debo mucho del mejor entender el Caribe de Colombia para mi libro de poemas y una antología de poetas de esa región que luego fueron publicados, espero un día poder darle los ejemplares. Desafortunadamente en todos estos años no he vuelto a verla y en la noche de este viernes pasado se presentó en el Foro Posada como parte del Festival de las Calaveras, al estar fuera de la ciudad no pude asistir. Estoy convencido que fue un éxito. Si ven a Totó en verdad les pido por favor que le den mi saludo.

[email protected]

 


Show Full Content
Previous Una mirada panorámica a los textos breves de Agustín Monsreal
Next Morena, “La intolerancia de México” / Lógica Ciudadana
Close

NEXT STORY

Close

Convicciones / La migración mexicana sigue creciendo 

25/09/2022
Close