12/07/2020


 

  • La Sala Superior desechó la impugnación de Morena en contra de la designación de consejeros de 13 organismos públicos
  • Morena no comprobó sus acusaciones en contra de las personas seleccionadas

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación de Morena en contra y dejó en firme la designación de tres consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes.

En sesión pública, la Sala Superior ratificó el nombramiento de Francisco Antonio Rojas Choza, Zayra Fabiola Loera Sandoval y José de Jesús Macías Macías como consejeros electorales, realizado el 31 de octubre por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a través del acuerdo  INE/CG1369/2018.

La designación fue impugnada por Morena a través del recurso de apelación SUP-RAP-400/2018, con el argumento de que los nombramientos fueron producto de acuerdos políticos y que no se cumplió con los requisitos de equidad e imparcialidad en el proceso de selección, el cual consistió en un examen de conocimientos, un ensayo presencial y una entrevista con las autoridades del INE.

Por unanimidad, los magistrados rechazaron el argumento de falta de parámetros en el procedimiento, pues determinaron que los integrantes del Consejo General del INE tienen la facultad de designar a los integrantes de los organismos públicos locales conforme al mejor perfil y no necesariamente conforme a la mejor calificación. Para la Sala Superior, los consejeros electorales actuaron con total legalidad y descartaron actuaciones parciales como lo acusó Morena.

El resolutivo indica además que el partido no presentó evidencias que respalden la falta de conocimientos de las personas designadas y que “sólo afirma genéricamente la existencia de parcialidad en el proceso de designación, así como la falta de conocimientos electorales de los aspirantes designados”, por lo que las acusaciones no pudieron comprobarse.

Por lo anterior, se declaró inexistente el agravio y se validó la selección de consejeros en 13 organismos públicos locales electorales no solo para Aguascalientes, sino para otros 12 estados que renovaron a sus autoridades electorales: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Con esta sentencia, el TEPJF confirmó a los consejeros que tomaron protesta el pasado 1 de noviembre para un periodo de siete años, ocupando las vacantes que dejaron el 3 de septiembre Juan Manuel Bustos Arango, Irma Alicia Rangel Moral y Juan Carlos Cruz Pérez.

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Delincuencia en Zacatecas sigue impactando a Aguascalientes
Next Se pospone audiencia inicial del extitular del Osf Aguascalientes, Arturo Solano López

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados para próximos días en Aguascalientes

12/12/2018
Close