Sociedad y Justicia

130 mujeres de Aguascalientes han ido a la Ciudad de México a abortar legalmente

  • En 11 años, en promedio una aguascalentense acudió cada mes a las clínicas de la capital del país para finalizar anticipadamente un embarazo
  • El costo de un aborto va desde los mil a los diez mil pesos, a los que se suman los gastos del traslado y los viáticos, en el caso de mujeres de provincia

 

Desde que se aprobó el derecho a la interrupción del embarazo en la Ciudad de México, 130 mujeres originarias de Aguascalientes se trasladaron a esta entidad para abortar legalmente.

En los últimos once años, en promedio una aguascalentense acudió cada mes a las clínicas de la capital del país para finalizar anticipadamente su proceso de gestación, según un reporte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México con estadísticas de abril de 2007 -cuando esta práctica se legalizó- a noviembre de 2018.



Hasta el 30 de noviembre, se contabilizaron 204 mil 580 casos, cifra que implica un promedio de casi 18 mil 600 abortos al año, mil 500 cada mes y más de cincuenta diarios de féminas procedentes de todos los rincones del país.

Los estados con más casos son la propia Ciudad de México, con 143 mil 132; el Estado de México, 53 mil 692 y Puebla, con mil 232. Le siguen Hidalgo (mil 83), Morelos (762) y Querétaro (548). Por el contrario, las entidades federativas de las que menos mujeres acuden son Campeche, con 16; Colima 26; Baja California Sur, 30; Sinaloa 32 y Yucatán 35. Aguascalientes se mantiene en lugar 15 en el ránking de pacientes atendidas.

El 53.9 por ciento de las mujeres que interrumpieron su embarazo en ese periodo eran solteras; el 28.8 por ciento, vivía en unión libre; 12.1 por ciento estaban casadas y  3.2 por ciento eran divorciadas. Además el 41 por ciento tenía preparatoria; el 32 por ciento, secundaria; 17.8 por ciento estudios superiores; 7.2 por ciento, primaria y apenas un 1.8 por ciento, no contaba con escolaridad.

El costo de un aborto va desde los mil a los diez mil pesos, lo que varía según las semanas de embarazo, el método y la clínica que se elijan; por lo general se venden paquetes que incluyen chequeo, ecografía, análisis, intervención, seguimiento y hasta la colocación de anticonceptivos de larga duración. A esto hay que sumar los gastos del transporte y viáticos que deben desembolsar las mujeres de provincia.

Los elevados costos, combinados con las leyes restrictivas y la poca disponibilidad de servicios en la mayoría de las entidades federativas llevan a las mujeres a poner fin a sus embarazos en condiciones peligrosas, con personal sin suficiente capacitación y en entornos que no cumplen con las normas médicas mínimas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se practican 1.5 millones de abortos en México.

 

Fuente

http://ile.salud.cdmx.gob.mx/wp-content/uploads/Interrupcion-Legal-del-Embarazo-Estadisticas-2007-2017-30-de-Noviembre-2018-.pdf

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!