- La mayoría de los comerciantes proviene de los alrededores de San Ignacio, comerciantes que fueron perjudicados por obras anteriores
- El objetivo es apoyar financieramente a establecimientos localizados en lugares afectados por trabajos de infraestructura vial desarrolladas por Gobierno del Estado
Cerca de 20 comerciantes han acudido, en los últimos días, a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) con el fin de solicitar créditos para sobrellevar las consecuencias de obras públicas que se llevan a cabo en los alrededores, precisó su titular, Luis Ricardo Martínez Castañeda.
Lo anterior, luego de que el 3 de diciembre se publicaron las reglas de operación del Programa de Negocios Afectados por Obras Públicas en el Periódico Oficial del Estado, cuyo objetivo es apoyar financieramente a establecimientos localizados en lugares afectados por trabajos de infraestructura vial desarrolladas por Gobierno del Estado, con hasta un millón de pesos.
El funcionario informó que la mayor parte de los solicitantes provienen de los alrededores del crucero de Segundo Anillo y antiguo camino a San Ignacio, en donde actualmente se construye un paso a desnivel; aunque también existe interés entre comerciantes que fueron perjudicados por obras anteriores, cuyos casos se están analizando para se aproveche este esquema de forma injustificada.
“Se han acercado a solicitar los financiamientos, incluso otras alternativas como colocar una isla enfrente de su negocio para que este no cierre todo el tiempo”, señaló en entrevista colectiva, y añadió otros han planteado facilidades administrativas e incluso, convertirse en proveedores de la autoridad estatal.
Aunque el programa prevé préstamos de hasta un millón de pesos procedentes del Fideicomiso del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), Luis Ricardo Martínez, aclaró que no se descarta ampliar los recursos que deben ser destinados a capital de trabajo, equipamiento o infraestructura: “Tenemos que hacer el análisis de los perjuicios que pudieran tener pero yo creo que estamos independientemente de los montos tenemos que apoyarlos y si tenemos que abrir un fondo adicional lo generaremos”.
A decir del titular de Sedec, existe voluntad para llevar a cabo los trámites lo más pronto posible, el objetivo es que a más tardar en 15 días o máximo tres semanas puedan liberarse los créditos.
Martínez Castañeda reiteró que este programa de financiamiento busca evitar que los negocios queden desamparados con motivo de las limitaciones al acceso de clientes por periodos prolongados durante las obras. Recordó que en este esquema también están inmersas otras dependencias como las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Social.
Según las reglas de operación, podrán solicitar estos préstamos personas físicas y morales dadas de alta ante el SAT y podrá ser motivo de rechazo los malos antecedentes en el buró de crédito.




