PortadaSociedad y Justicia

500 militares cerrarán el paso a cárteles de la droga en 2019 en Aguascalientes y otros estados

 

  • Empresarios quedaron mal con la aportación comprometida para la construcción del batallón, en el que también participarán con recursos Guanajuato y Jalisco
  • La barrera militar se ubicará en los Altos e impedirá el paso al Cártel de Jalisco Nueva Generación

 

Un batallón con cerca de 500 soldados cerrará el paso a los cárteles de la droga en Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, adelantó Martín Orozco Sandoval. El gobernador de la entidad aguascalentense dio a conocer, en entrevista colectiva, que la infraestructura militar quedará concluida entre marzo y abril de 2019.



Comentó que el pasado miércoles, en una reunión con su homólogo jalisciense Enrique Alfaro, se acordó dar continuidad al proyecto que, según medios nacionales, data de mediados de 2017 (https://bit.ly/2E5rwYu ).

El costo estimado del batallón es de 290 millones de pesos, de los cuales 50 millones serían aportados por el Gobierno de Aguascalientes y 30 millones por el Consejo Coordinador Empresarial: “Nosotros nos quedamos de dar 50 millones, al final tuvieron problemas porque algunos empresarios no aportaron lo que habían comprometido, nosotros mandamos diez millones y me dice Alfaro que él manda otros millones la próximo mes”.

Martín Orozco lo planteó como una especie de barrera en los Altos que impedirá el paso al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La coordinación con el estado vecino será, principalmente, en materia de seguridad: “Mi prioridad es la seguridad, ahora que se menciona a Jalisco como un estado violento. Si podemos ayudar en algo y que nos ayuden también en cuidar fronteras”.

Frente a estos proyectos, el gobernante consideró prioritario que el presidente Andrés Manuel López Obrador esclarezca cuanto antes el Plan Nacional de Paz y Seguridad, sobre todo en lo concerniente a los delitos del fuero federal: “No podemos dejarlos solos en el tema de seguridad (al Gobierno Federal) como lo hemos externado, es un problema de todos; ahora que el presidente también debe explicar su estrategia de seguridad en cuanto al delito federal, delincuencia organizada y delitos de alto impacto. Veremos cómo organizarnos con Alfonso Durazo (secretario de Seguridad federal)”.

La aportación económica, de acuerdo a medios jaliscienses, se realizaría a través de un fideicomiso, cuyo fiduciario sería el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

Orozco Sandoval confesó que persiste un clima de incertidumbre en lo que respecta al presupuesto federal, sobre todo en los recursos comprometidos para desarrollo social: “Porque aquí (Amlo) dijo tres mil, ese mismo día en Zacatecas dijo que 45 mil y súmale lo del Estado de México, que es el más poblado. Entonces no sé, la verdad es que hasta que veamos el paquete económico lo sabremos, seguramente es un poco lo que manejaba Sedesol federal”.

Además reconoció su preocupación ante la continuidad de los paripasos destinados a agua, campo y mantenimiento de carreteras, para lo cual encargó a los diputados federales por Aguascalientes asegurar que esos fondos lleguen al estado.

Por el contrario, manifestó que las participaciones federales le tienen sin cuidado, pues están sujetas a la recaudación de cada entidad federativa, “o sea, ese no es un regalo de nadie”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!