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Aguascalientes registró 1,204 hechos presuntamente violatorios a los derechos humanos en 2017

 

  • En los 93 mil 482 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos atendidos al cierre de 2017 en el país, se registraron 182 mil 941 presuntos hechos violatorios
  • LA CNDH emitió 86 recomendaciones a diferentes instituciones públicas de la República, mientras que los OPDH emitieron mil 615

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer la información del Censo Nacional de Derechos Humanos 2018, proyecto de Censos Nacionales de Gobierno que se lleva a cabo en los ámbitos federal y estatal bajo un mismo operativo de levantamiento.

Este Censo tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño, tanto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como de los Organismos de Protección de Derechos Humanos de las Entidades Federativas (OPDH).

Los instrumentos de captación del Censo Nacional de Derechos Humanos fueron diseñados a partir del proyecto estadístico de Recopilación de Información de los Organismos Públicos de Derechos Humanos en México, iniciado por el Inegi en 2014 en el marco de un acuerdo de colaboración con la CNDH y con el apoyo de la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el propósito de recolectar y sistematizar información sobre sus recursos humanos y funciones específicas, particularmente en sus actividades de protección, defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.

Entre la información que se puede consultar en los tabulados es posible conocer las características de la estructura organizacional y recursos con los que contaron las referidas unidades de análisis, destacando que al cierre del 2017 se tuvo registro de 631 unidades administrativas, donde resalta estado de México, Baja California y Zacatecas, al concentrar 11.7% y 4.6% del total nacional, respectivamente:

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Mapa 1. Distribución porcentual de las unidades administrativas de la CNDH y OPDH, por entidad federativa, 2017


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En lo que respecta al personal adscrito a estas unidades administrativas, se reportó la existencia de 5 mil 597 servidores públicos en ellas. La distribución por entidad federativa se presenta en el Mapa 2, sobresaliendo los casos de la CNDH, con 29.6%; Ciudad de México, con 13.6%; y Jalisco, con 5.8% del total nacional.

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Mapa 2. Distribución porcentual de los servidores públicos adscritos a la CNDH y OPDH, por entidad federativa, 2017


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Asimismo, 52.7% del personal total de los OPDH fue mujer, mientras que para el caso de la CNDH dicho porcentaje disminuye a 47.0%. Los OPDH con mayor proporción de mujeres fueron Zacatecas, Querétaro, Baja California, Coahuila y Guerrero, con 71.3%, 63.9%, 62.0% y 61.6%, respectivamente. En cuanto a las entidades con la menor proporción, se ubican: Sonora, con 39.4%; Morelos, con 42.9%; Aguascalientes, con 45.0%; y finalmente, Hidalgo, con 45.1%. (Ver Gráfica 1).

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Gráfica 1. Distribución porcentual por sexo de los servidores públicos adscritos a la CNDH y OPDH, por entidad federativa, 2017

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La tasa de servidores públicos por unidad administrativa, es encabezada por la CNDH, con un aproximado de 103.6. Le siguen Ciudad de México, con 34.1 y Jalisco, con 21.0:

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Mapa 3. Tasa de personal por unidad administrativa de la CNDH y OPDH, por entidad federativa, 2017

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Respecto al presupuesto, durante 2017 los OPDH ejercieron mil 839 millones 110 mil 956 pesos, destacando Ciudad de México con 429 millones 776 mil 177 pesos; seguida por el estado de México, con 194 millones 147 mil 362 pesos. En contraste se ubican Colima, con 7 millones 937 mil 008 pesos; y Baja California Sur, con 9 millones 458 mil 268 pesos. Por su parte, la CNDH ejerció un total de mil 655 millones 115 mil 492 pesos.

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Gráfica 2. Recursos presupuestales ejercidos por la CNDH y los OPDH´s,por entidad federativa, 2017

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El segundo apartado contiene información sobre el ejercicio de la función de protección de derechos humanos desempeñada por la CNDH y OPDH, donde se registra un total de 202 mil 461 solicitudes de queja recibidas durante el 2017, de las cuales 39.4% fueron aceptadas; 59.0% desechadas; y 1.7% pendientes de atención:

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Gráfica 3. Estatus de las solicitudes de queja recibidas por la CNDH y OPDH, por entidad federativa, 2017

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Dentro de las solicitudes de queja desechadas, 55.4% fueron orientadas:

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Gráfica 4. Estatus de las solicitudes de queja desechadas por la CNDH y OPDH, 2017

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En cuanto al flujo de expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos conocidos por la CNDH y OPDH, se obtiene lo siguiente:

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Gráfica 5. Flujo de expedientes calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos conocidos por la CNDH y OPDH, 2017

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Asimismo, 93 mil 482 expedientes de queja se calificaron como presuntamente violatorios de derechos humanos por la CNDH y OPDH, durante 2017; en ellos, se registraron 158 mil 758 hechos presuntamente violatorios, siendo violación al principio de la legalidad en el desempeño de la función pública, el hecho violatorio más recurrente en la CNDH con 23.6%, y en los OPDH con 5.6%.

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Gráfica 6. Presuntos hechos violatorios registrados en los expedientes calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos por la CNDH y OPDH, por entidad federativa, 2017


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En lo que respecta a la tasa de estos expedientes por personal adscrito a las Visitadurías de los OPDH, destaca Puebla con 145.9 expedientes calificados por servidor público, seguido de Baja California con 88.5 y estado de México con 82.1. Para el caso de la CNDH la tasa fue de 17.7:

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Mapa 4. Tasa de expedientes calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos por personal en las Visitadurías de la CNDH y OPDH, por entidad federativa, 2017

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De los 59 mil 554 expedientes solucionados por la CNDH y OPDH al cierre de 2017, 16.5% se concluyó por conciliación, 13.5% por acuerdo de acumulación de expedientes y 8.4% por acuerdo de no responsabilidad

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Gráfica 7. Distribución porcentual por tipo de conclusión de los expedientes de queja solucionados por la CNDH y OPDH, 2017

*Incluye: Orientación, por no existir materia, no acreditación de los hechos, no localización del quejoso, improcedentes, resueltos durante el trámite y por no existir violación a los derechos humanos.

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La CNDH y los OPDH emitieron un total de mil 701 recomendaciones a las instituciones públicas de los diferentes ámbitos de gobierno, siendo 62.6% para autoridades del ámbito estatal, 34.9% para instituciones del ámbito municipal y el restante 2.5% para autoridades federales:

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Gráfica 8. Distribución porcentual de las recomendaciones emitidas por la CNDH y OPDH, por ámbito de gobierno, 2017

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Con información del Inegi

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