Al buen entendedor, pocas palabras/ De imágenes y textos - LJA Aguascalientes
04/10/2022

Ante los hechos que estamos viviendo este cierre de año, primero pensé redactarle una de esas misivas públicas dirigidas al titular del Ejecutivo de esta nación, ya sabe, un documento que se envía como botella SOS al mar con la esperanza de ser rescatado de la isla desierta. Pero después reflexioné, y para qué lo hago, si de todos modos el destinatario no la va a leer y no me interesa escuchar la opinión de don Andrés sobre el accidente aéreo en la entidad que vio nacer a los hermanos Serdán.

Aquí el punto es redactar la carta dirigida a usted, a la opinión pública, a la razón y la sensatez, así que si me lo permite, le comparto el siguiente documento.

 

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2018

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Derivado de los sucesos ocurridos el pasado lunes 24 de diciembre del presente año en Puebla, me refiero al accidente aéreo donde perdieron la vida la gobernadora constitucional de Puebla, el senador Moreno Valle, el asistente de este último y la tripulación de la aeronave siniestrada, tengo algunas inquietudes que comparto con la sociedad.

Primero.- Qué pasa cuando un gobierno a través de su líder deja clara la animadversión hacia una persona, el proceso electoral en Puebla se vio envuelto en una serie de acontecimientos que dejaron clara la postura de Andrés Manuel y su delfín Miguel Barbosa Huerta; no se habrían generado sospechas de un atentado o un asesinato o como usted lo quiera llamar si estos dos personajes hubieran manejado de manera diplomática su sentir frente al triunfo de Martha Erika Alonso, pero no fue así, el mismo presidente de la República dijo que no estaba de acuerdo con los resultados del Tribunal Federal Electoral pero que los iba a respetar. Sí nos vamos más atrás en la línea del tiempo, Andrés Manuel alguna vez declaró para el Heraldo de México “Voy a acabar con la monarquía en Puebla y Veracruz”, y como estos, muchos mensajes verbales y no verbales donde dejó clara su postura frente a la figura y persona de la hoy occisa gobernadora de Puebla.

Qué pasa entonces, qué información circula y predomina en redes sociales y en medios tradicionales, queda claro que Andrés Manuel nunca comulgó con la idea de que Martha Erika fuera gobernadora constitucional de Puebla, y usted me dirá que de eso a pensar que él haya orquestado un crimen de Estado existe mucha distancia de por medio, es ahí donde se genera el debate, la polémica y obviamente la división de todos nosotros.


Segundo.- Vivimos en un país donde como opinión pública, como sociedad, no reaccionamos, revise la historia para refrescar la memoria, Obregón, Colosio, Ruiz Massieu, Mouriño, Blake Mora, ahora un senador y una gobernadora al mismo tiempo. (Por obvias razones) En todos menos en el tema Obregón las investigaciones se han visto sesgadas y no se han esclarecido los casos o por lo menos los resultados no convencen a nadie. La historia es la que nos deja en una postura de pueblo incrédulo pero pasivo, molesto pero sumiso, frente a este tipo de tragedias conocemos el guión y estamos claros del desenlace de la historia, vamos a culpar al gobierno en turno, tendremos todos los elementos como para poder armar el rompecabezas pero no vamos a poder verlo terminado ¿por qué? Usted deme la respuesta.

Tercero.- Estamos frente a un suceso desafortunado por el lado que lo vea, sean políticos los tripulantes de la aeronave siniestrada o no, circula en redes sociales el cuestionamiento sobre el qué hubiera pasado si los muertos no fueran personajes públicos, figuras políticas, entonces, dicen por ahí, no se hubiera desatado tanto arguende.

Si no me falla la memoria es el primer accidente o atentado (aun no sabemos qué fue) que es cubierto desde y con redes sociales tal y como las conocemos y las consumimos hoy por hoy. Es un fenómeno interesante de analizar, pues si bien en este medio emergente que se consolida con el paso del tiempo como una red de información, aun y con la intensa participación de la opinión pública, al momento de materializar el sentir la energía de la demanda se pulveriza. Hablado de redes, ya sabe, el dilema, son Bots o no los de #AMLOASESINO; y aunque en el ciber espacio la actividad es alta y constante en la realidad no pasa así.

Precisamente un comentario en redes decía que las personas que le gritaron a la Secretaria de Gobernación “asesinos” durante el funeral de Estado en Puebla no eran bots, eran personas de carne y hueso.

Estamos frete a un hecho que no podemos ignorar, es imposible dejarlo pasar de lado, vendrán todas las especulaciones que se imagine, seguramente nos volveremos a dividir entre los que defienden a Andrés Manuel y los que no, serán las fechas, los hechos, los momentos, son muchas cosas las que desestabilizan al país, el problema que tenemos como sociedad es que, si al presidente no le va bien, al pueblo menos, y con esto no quiero decir que seamos complacientes para que le vaya bien y prosperemos sin cuestionar nada.

Estamos obligados como sociedad a conocer la verdad, a saber a ciencia cierta quién es la persona que está manejando este país, en todo caso exigir la transparencia de la figura presidencial y su equipo, ayúdenos a creer, porque en este momento le puedo enseñar los dedos de la mano izquierda y preguntarle cuál quiere que me chupe.

[email protected] | @ericazocar


Show Full Content
Previous Se ofrece Seggob como intermediario entre alcaldes de Aguascalientes y la CFE
Next Tiempos Oscuros/ Memoria de espejos rotos
Close

NEXT STORY

Close

Aseguran que habrá más inversión y empleo en Aguascalientes

05/03/2016
Close