PolíticaPortadaSociedad y Justicia

Analizan magistrados electorales impugnación a recorte salarial

  • Los miembros del Tribunal Electoral del Estado no han sido notificados sobre la medida que les prohíbe ganar más que los diputados
  • Desde su instalación, el tribunal ha enfrentado dificultades en la asignación de recursos

 

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) no descartan impugnar el recorte salarial avalado el 30 de noviembre por el Congreso, a iniciativa del Partido Verde Ecologista de México.

Dicho grupo parlamentario propuso que los miembros del órgano de justicia no perciban un sueldo mayor al de un diputado local, en apego a la norma federal que impide a servidores públicos ganar más que el presidente de la República.



El presidente del TEEA, Héctor Salvador Hernández Gallegos, reconoció que no han sido notificados sobre la medida prevista en el Presupuesto de Egresos 2019, pero en cuanto reciban el documento oficial se darán a la tarea de analizarla: “Acordémonos que cada acto de autoridad es motivo de impugnación y primeramente hay que analizarlo, ver lo que sucede y nadie nos extrañemos, somos jueces y abogados y defenderemos la legalidad por sobre todas cosas”.

Primeramente se analizarán todos los argumentos y meditar qué acción se tomará para que resulte procedente y se le dé trámite al presupuesto.

Los magistrados electorales perciben un sueldo de 78 mil pesos mensuales, monto que -aseguró- es inferior al que ganan los magistrados del Poder Judicial del Estado, de modo que se requiere retribuirles acorde a su especialización y superación personal.

“Los poderes Ejecutivo y Legislativo hicieron sus cuentas y esperemos que tomen en consideración las necesidades del tribunal, tenemos un proceso electoral en puerta en el que se juegan cargos de elección tan importantes como son los ayuntamientos de los municipios de Aguascalientes”, previno.

Salvador Hernández aceptó que desde su instalación, el tribunal ha enfrentado dificultades en la asignación de recursos, al considerar necesario que cuente con el financiamiento suficiente para garantizar su autonomía e independencia, “sin embargo así está la constitución y nosotros lo respetaremos”.

El presidente del órgano jurisdiccional confió en que el recorte, promovido por el diputado del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez -quien ha sido cinco veces diputado local-, no responda a ningún tipo de venganza política: “Considero que los actores políticos en las contiendas debemos tenernos respeto, estamos en una etapa en la que tenemos que unirnos. Si en México y los estados no nos unimos y no tenemos un cuidado necesario y nos dejamos de estos revanchismos nos reditúe en nada positivo”.

López Ramírez amagó con solicitar al Órgano Superior de Fiscalización una auditoría al TEEA para que informe en qué se ha gastado el presupuesto que se les ha asignado.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!