Asociaciones fomentarán la cultura ambiental en las escuelas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Asociaciones civiles que acceden al recurso público tienen hasta hoy 21 de diciembre para presentar sus proyectos y planes de trabajo anual
  • Es su compromiso hacer un uso responsable del erario y retribuir la sociedad, no hacerlo con fines lucrativos

 

Se aprobó en la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado un exhorto a las asociaciones civiles para que participen en las escuelas fomentando en los alumnos la cultura del cuidado del medio ambiente; si bien es necesario que se turne el dictamen que establece el mecanismo de colaboración al pleno, lo que podría demorar que el programa se aplique a partir del ciclo escolar 2019-2020, el diputado Salvador Pérez Sánchez, vocal de la Comisión, consideró que es favorable y será aprobado por el resto de los diputados.

Precisó que todas las asociaciones civiles deben hacer un uso adecuado de los recursos que les son asignados del erario, y abstenerse de prácticas que lucren o fomenten este tipo de acciones con los fines para los que fueron creadas; pueden inscribirse a la Secretaría de Desarrollo Social para acceder a la partida presupuestal, plazo que vence hoy viernes 21 de diciembre, por lo que conminó a las organizaciones a presentar sus proyectos y planes de trabajo para la solicitud de los recursos.

El diputado del Partido Acción Nacional indicó que las escuelas que sean beneficiadas con el programa de colaboración con las asociaciones civiles en materia ambiental, a través de sus directores, conocerán a detalle los lineamientos para que puedan contar con los cursos, foros y participaciones que coadyuven a la formación integral de los alumnos, “Obviamente es para las asociaciones que estén en el ámbito de la cultura ambiental para que pueda participar, la intención es que sea para la mayoría de las escuelas, y quien lo solicite vayan a llevarlo; ya se aprobó ese dictamen y fue muy favorable, ahora falta nada más que pase a la Jucopo y luego ya al pleno, pero no le veo ningún problema de que no se vaya a aprobar”.

Pérez Sánchez resaltó que lo importante es que no se retrase el asunto para que se pueda aplicar en el siguiente ciclo escolar, si bien es imposible que arranque el programa de colaboración en el primer semestre del siguiente año, consideró que la materia ambiental requiere una atención urgente de fondo, por lo que es una buena estrategia para abonar al cuidado del ecosistema. “Sería ya para el mes de marzo, cuando ya estaría por ahí encaminado ese dictamen”.

Es favorable que se promueva en las escuelas las campañas de reciclaje y reutilización de los residuos sólidos urbanos, es el caso que con la participación de casi 80 escuelas de educación básica, se reunieron más de 98 mil botellas de refresco verde para la construcción de un pino navideño que rompió el Guinness World Records por ser el más alto elaborado con la reutilización de material desechable.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se llevó a cabo sesión del Comité de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: La última y nos vamos

1 thought on “Asociaciones fomentarán la cultura ambiental en las escuelas en Aguascalientes

  1. Mas PENDEJADAS para mamar dinero del pueblo. mejor que pongan agua y papel en los baños y que los limpien todos los días en lugar de un huerto o un árbol huevon que seguramente el dinero desaparecerá…

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Buscan aumentar los apoyos para el campo en Aguascalientes este 2019

13/01/2019
Close