Aumento en CFE no debe ser pretexto para subir tarifas de Veolia Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Advierte Teresa Jiménez a Veolia que subida de tarifas de CFE no son pretexto para subir las del agua
  • Pese a ahorros que genera la compra de luminarias nuevas, tarifas de CFE dejan igual las cuentas

 

La alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel expresó que la subida de la tarifa eléctrica no debe ser un pretexto para que la concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado, Veolia México, suba los recibos del agua, “No hay ningún pretexto porque hay algunas colonias que no ha ayudado la concesionaria en lo absoluto al contrario ha perjudicado”.

Este miércoles 26 de diciembre, la alcaldesa María Teresa Jiménez participó en una conferencia de prensa junto con la mayoría de los alcaldes de Aguascalientes, en la que exhortaron en conjunto a una revisión de la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Jiménez Esquivel informó que si bien, a diferencia del resto de los municipios que tienen que absorber el aumento de las tarifas de CFE para el pago de la energía que requiere el abastecimiento del agua, en la capital a empresa Veolia México es la que lo hace, ha habido afectaciones.

Por ejemplo, a pesar de que las luminarias que se han instalado tenían el propósito de bajar el costo que representa el pago de la energía eléctrica para la administración municipal, lo cierto es que con los aumentos el objetivo del proyecto se ha complicado.

El Cabildo aprobó, comentó la alcaldesa, destinar 40 millones de pesos para cambiar las luminarias pero en lugar de ir bajando el costo, las tarifas han quedado prácticamente igual que antes pues se debe absorber el aumento de las tarifas que en algunas ocasiones se han elevado hasta en un 50 por ciento.

De cualquier manera, insistió la presidente municipal, la situación no es tan grave como en el resto de los municipios del estado, donde las administraciones municipales se tienen que hacer cargo de la dotación como en Pabellón de Arteaga, donde dos pozos fueron clausurados por falta de pago del agua potable toda vez que en la capital ese gasto es absorbido por la concesionaria Veolia, “El exhorto es principalmente para los municipios toda vez que al municipio capital no le queda más que absorber el gasto”.

Durante los últimos días de noviembre, confirmó Jiménez Esquivel, la tarifa del agua subió en un 15 por ciento, más aún no se ha reflejado en la tarifa de Veolia como sí ocurrió en octubre, “Yo voy a estar presionando en enero, no hay ningún pretexto porque hay algunas colonias que no ha ayudado la concesionaria en lo absoluto al contrario ha perjudicado y nosotros no vamos a ser comparsas de la concesionaria y lo hemos dicho en muchas ocasiones”.

La alcaldesa recordó que cuando la concesionaria emitió la carta de intención para continuar otorgando el servicio otros 30 años y luego pasó de Caasa a Veolia, prometió cambios que sí han ocurrido, sin embargo, unos han sido positivos y otros negativos para la población, “Se han estado escudando en el tema de la tarifa de la luz pero yo creo que en algunos casos es proporcional y en otros no”.


La presidente municipal aclaró que de momento y pese a la situación, hasta el momento no se han presentado cortes en el servicio del agua salvo en “casos especiales”, como por ejemplo cuando se realizan obras de construcción como las de los colectores pluviales.

Cuando Juan Antonio Martín del Campo era alcalde, continuó María Teresa Jiménez, en varios edificios públicos se instalaron paneles solares por lo cual se ha solicitado al presidente a la Cámara de Diputados que se asignara un presupuesto especial para adquirir más equipo para abastecer a la administración con energías renovables.

El municipio, agregó la alcaldesa, ha comprado energía limpia a empresas que no son CFE desde la instauración de la Reforma Energética, lo cual ha generado ahorros, sin embargo, no se pueden generar más contratos de este tipo sin la anuencia de CFE a pesar de que por ley, los municipios deben cambiar a las energías alternativas.

Independientemente de esto, como quedó asentado en la última sesión extraordinaria del Cabildo, se buscará generar energía en el Relleno Sanitario San Nicolás mediante biodigestores para lo cual se requiere generar contratos con empresas que puedan manejar estas plantas, “Se tiene que generar una tarifa estable, se le exigirá que tenga cobros justos y conforme a lo establecido en los contratos”.

 


Show Full Content
Previous Protocolo de Acoso de la Autónoma de Aguascaliente no será retroactivo
Next Promueve Sistema Anticorrupción de Aguascalientes denuncia ante la Contraloría del Congreso

4 thoughts on “Aumento en CFE no debe ser pretexto para subir tarifas de Veolia Aguascalientes

  1. De verdad que tipo de declaración tan desafortunada, veolia es una cosecionaria aumenta los insumos es lógico que aumente el producto que vende(pregunte a los transportistas como les va con la gasolina), usted se queja que no tiene ahorros y ya se gasto 40 millones(claro el dinero no es suyo.. ademas que constantemente le recuerda a la gente que si no paga se los perdona) veremos si usted no aumenta el predial y otros impuestos entrando el año para ajustar para sus compromisos.

  2. HARTOS DE EL DOBLE DISCURSO DE ÉSTA TIPA! MUCHO TIEMPO MARTIN OROZCO LE ECHÓ LA RESPONSABILIDAD A JIMENEZ DE QUE HABRÍA QUE TOMAR ACCION LEGAL CONTRA CAASA POR EL MAL SERVICIO Y LOS COBROS TAN ALTOS DEL CONSUMO DE AGUA…

    QUÉ PASÓ? QUE LA TIPA JIMENEZ SIMULÓ QUE CAASA DESAPARECERÍA (SÍ DESAPARECIÓ, PERO CAASA Y VEOLIA ES LA MISMA EMPRESA) SOLO NOS DIERON ATOLE CON EL DEDO Y DE PASO….AUMENTARON EL CONSUMO MÍNIMO…DE $165 A $198…O SEA QUE JIMENEZ OFENDE NUESTRA INTELIGENCIA SIMULANDO PEND…!!!

    POR OTRO LADO, JIMENEZ EXIGE AL NUEVO PRESIDENTE QUE AVERIGUEN LO QUE PASÓ EN PUEBLA…PERO JIMENEZ MUY “CORRECTA” FIRMÓ LA “REFORMA ENERGÉTICA” PARA QUE PEÑEJO VENDIERA LA GASOLINA A USA Y LUEGO NOS LA REVENDIERAN MÁS CARA PARA FAVORECER EL BOLSILLO DE PEÑEJO CON EL AVAL DEL PAN….PINCH…!!!

    SEGÚN LOS ÚLTIMOS INFORMES, RESULTA QUE EL HELICOPTERO DONDE MATARON A LA PAREJA SINIESTRA ES DE LOS MISMOS DUEÑOS DE LA EMPRESA “HIGA” QUIEN ESTÁ INVOLUCRADA CON LA CASA BLANCA DE PEÑEJO….O SEA, SE PRESUME QUE SALINAS Y PEÑEJO ESTÁN DETRAS DE TODOS…OBVIAMENTE, LOS PANISTAS TAMBIEN!!!

    Y TERE EXIGIENDO….JAJAJAJAJAJA

  3. CUANDO JIMENEZ DICE ALGO….ESTEMOS ALERTA PORQUE JIMENEZ PODRÍA INTERFERIR PARA QUE EL AGUA VUELVA A SUBIR PORQUE SEGÚN JIMENEZ LA CFE AUMENTÓ EL CONSUMO DE LA LUZ….

    AGUAS CON JIMENEZ!! ES UNA BUITRE!!!

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes unió esfuerzos para controlar incendio en planta de gas

11/03/2024
Close