Autónoma de Aguascalientes capacitará a más de 150 elementos en la prevención del suicidio - LJA Aguascalientes
24/09/2022

 

  • Se crea nuevo proyecto colaborativo entre la UAA, Gobierno del Estado, OMS y UNAM para combatir este fenómeno social
  • UAA se consolidaría como núcleo capacitador para la prevención al suicidio

 

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, recibió a miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la finalidad de plantear un nuevo proyecto de colaboración entre estas instituciones, que involucre a esta Casa de Estudios y a las Secretarías de Salud y Desarrollo Social de Gobierno del Estado, en torno a la prevención del suicidio, dando seguimiento al trabajo que la Institución ha realizado por casi diez años.

El rector de la UAA puntualizó la preocupación en el ámbito institucional que existe en el caso de suicidios de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, estadística en la que deshonrosamente el estado ocupa el primer lugar en el ámbito nacional. De esta forma, aseguró la total disposición de la Autónoma de Aguascalientes para la colaboración en la realización de acciones efectivas que aminoren este fenómeno social en el país, por lo que precisó la voluntad de firmar dicho convenio en próximas fechas.

Miguel Malo resaltó la importancia de que el trabajo que la OMS ha realizado de la mano con la UNAM se replique en la creación de un núcleo capacitador en la Autónoma de Aguascalientes a fin de brindar a los encargados de atención de primer nivel habilidades en el programa mhGAP (Mental Health Gap) para la prevención del suicidio. Por lo que agradeció a la UAA su disposición por crear lazos de colaboración que incidirán no sólo a nivel universitario, sino que permeará a todas las dependencias que atiendan esta problemática.   

Alicia Edith Hermosillo de la Torre, jefa del departamento de Psicología de la UAA, mencionó que a partir de que posterior a la habilitación del personal de la UAA, fungirá como capacitadora de 150 funcionarios de los Centros Crecer, instancias que ofrecen actividades recreativas y formativas a la población; de igual manera, se replicará con personal de Seguridad y Salud de Gobierno del Estado conformando así un equipo multidisciplinario.

Julio César Medina Delgado, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado mencionó que la formación que ofrecen la OMS y la UNAM son fundamentales para la identificación y prevención de posibles conductas nocivas en los individuos.

Estuvieron presentes en esta reunión la doctora Paulina Arenas Landgrave miembro de la Facultad de Psicología de la UNAM, la decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA, maestra María Zapopan Tejeda Caldera y la maestra Alma Rosa Briceño Torres, Secretaria Administrativa de esta unidad académica.  

 


Con información de la UAA


Show Full Content
Previous Prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados para próximos días en Aguascalientes
Next UTR Aguascalientes fue acreditada como centro certificador asociado en Solidworks
Close

NEXT STORY

Close

Logra El Lago de los Cisnes cautivar a su público y a sus realizadores

29/09/2013
Close