Educación

Avala IAJU becas a jóvenes que no estudian ni trabajan en Aguascalientes

  • El programa será permanente, lo que no significa ayudar por siempre al mismo joven, aclaró su titular
  • Por el momento, se desconoce a cuántos jóvenes beneficiará en el estado

 

Para Enrique Franco Medina, director del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), los programas federales de apoyo dirigidos a jóvenes que no estudian ni trabajan no aumentarán la problemática.

El funcionario estatal vio con buenos ojos las becas para “ninis” que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió durante su campaña, aunque reconoció desconocer los presupuestos, las reglas de operación y las metas trazadas para Aguascalientes: “Me parece una buena idea, una forma de motivar a la juventud, estaremos pendientes de la forma en la que se irá ejecutando, por lo pronto ahorita según nos informan el manejo de este programa es estrictamente federal”.



Señaló que en días pasados el próximo director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Santiago Rodríguez, y los titulares de las dependencias estatales se reunieron con el propósito de revisar proyectos como Jóvenes Construyendo el Futuro para el que se destinarán más de 110 mil millones de pesos para quince millones de jóvenes de 18 a 29 años a lo largo del sexenio.

Enrique Franco explicó que con becas se apoyará con dos mil 400 mensuales a los jóvenes que estén estudiando la licenciatura y con tres mil 600 a quienes estén capacitándose para el trabajo: “Me manifiesto con una buena expectativa de lo que pueda suceder, este programa será permanente pero no significa ayuda permanente para el mismo joven (…). Me parece que las reglas de operación estarán vinculadas a un año para la capacitación laboral y en las becas educativas el apoyo será más prolongado pues tendrá más sentido”.

El director del IAJU comentó que ya se abrieron registros tanto para los jóvenes interesados, como para las instituciones públicas, privadas y sociales que quieran participar como tutores.

Franco Medina reconoció que Gobierno del Estado tiene interés en participar activamente en este y otros proyectos con la Federación, por lo que confió en que más adelante se la apertura por parte de la administración de López Obrador para trabajar de la mano con los estados del país: En la reunión que tuvimos en la Ciudad de México quien va a ser el nuevo titular nos dijo enfáticamente que la operatividad del programa queda a cargo de la Federación, pero la manifestación de la mayoría fueron los ánimos de querer trabajar en conjunto con el Gobierno Federal”.

Con este programa se espera coadyuvar en la reducción de la delincuencia y otras problemáticas sociales.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!