Sociedad y Justicia

Buscan establecer estrategias contra la trata de personas en Aguascalientes

  • Integrantes de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas acordaron fortalecer el marco legal para inhibir este ilícito
  • Está en marcha el Plan Estatal para erradicar este delito, además de la operación del Fondo estatal para la Protección y Asistencia de las víctimas

La Comisión legislativa que aborda este tema, encabezada por la diputada Irma Guillén Bermúdez, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Interinstitucional en esta materia, con el propósito de impulsar acciones orientadas a la vigilancia, monitoreo y prevención del delito de trata de personas.

Francisco Javier García, secretario técnico de la Comisión Interinstitucional en materia de Trata de Personas, informó que está en marcha el Plan Estatal para erradicar este delito, además de la operación del Fondo estatal para la Protección y Asistencia de las víctimas de este delito, recursos, dijo, que están etiquetados en los Presupuestos de Egresos de las instituciones y dependencias que participan en la elaboración de las estrategias coordinadas.

Lourdes Murguía Ferreira, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), precisó que aplican un programa orientado a la atención de casos de violencia y prevención del delito de trata de personas.

La funcionaria estatal afirmó que al momento no hay registros de casos por este delito, no obstante, aseveró que el instituto a su cargo trabaja en la elaboración constante de acciones que protejan a las personas más vulnerables.

Francisco Martínez Delgado, vicefiscal jurídico de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE), expuso ante diputadas y diputados que la Fiscalía cuenta con un Centro Integral de Justicia para Mujeres y reveló que la FGE abrió dos carpetas de investigación por el presunto delito de Adopción ilegal, supuesto que entra en el catálogo de ilícitos de la Trata de Personas, y en el que dos personas del sexo femenino foráneas fueron detenidas porque pretendía vender a mismo número de menores en Aguascalientes.

Anticipó que por mandato de ley federal, Martínez Delgado, durante el 2019 se prevé la instalación de la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Trata de Personas.

Cuauhtémoc Cardona Campos, secretario de la Comisión de la Lucha contra la Trata de Personas del Congreso local, señaló que el monitoreo y reporte constante de las corporaciones de seguridad pública sobre la sospecha de casos de trata de personas, es crucial para prevenir este delito e inhibir así el modus operandi de quienes los cometen. Hizo un llamado para que se implemente labores de vigilancia de manera permanente, principalmente en bares, hoteles y lugares donde reclutan personas con fines laborales.

El diputado Alejandro Serrano Almanza, vocal de la Comisión, consideró que las acciones interinstitucionales deben contar con el apoyo de corporaciones como la Policía Federal, específicamente de la Unidad de Policía Cibernética, debido a que la mayoría de los casos de trata, se llevan a cabo por medio de redes sociales y en sitios de internet.

En la reunión, celebrada en el Salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo, participaron además representantes de los Institutos de la Juventud de Aguascalientes, de Educación, de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, y de los Ayuntamientos de Jesús María, Asientos y el El Llano, quienes manifestaron que colaboran de manera continua y transversal, para así fortalecer las estrategias que prevengan y combatan el delito de trata de Personas.

 

Con información del Congreso del Estado

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!