12/07/2020


  • Se desconocen las sanciones a policías violentos
  • Reparación del daño a las víctimas deberá exigirse por la vía civil al no haber procedimiento

 

De manera permanente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) debe estar atenta a las actuaciones de los elementos policiacos, a fin de que cesen de hacer uso de la fuerza desmedida contra la ciudadanía, al ser por ese actuar que pone a los policías en el primer lugar de las quejas que recibe el ente defensor.

Así lo externó el ombudsman Asunción Gutiérrez Padilla, quien recordó que la actuación de las corporaciones policiacas atañe a la Comisión en cuanto a la defensa de los derechos fundamentales, por ello y a pesar de que la percepción es que las constantes observaciones no son tomadas en cuenta y no sean vinculantes, la apuesta es que la constancia termine calando en la actuación de los elementos policiacos.

“Efectivamente, el hecho de que no sean vinculantes pareciese una limitante en cuanto a que la policía sigue siendo reiterativa en cuanto a sus conductas, pero la piedra perfora la piedra y en la medida en que la Comisión mantenga presencia, seguramente iremos ganando la batalla en ese terreno”, manifestó el también abogado.

Aseveró que hay muchas recomendaciones de la CDHEA que han sido acatadas, aunque el tema es observar cuáles son las sanciones de los policías que victimaron a los quejosos y la reparación del daño, “aún no hay en Aguascalientes el procedimiento para efectuarla, tendría que se a través de una acción civil”, subrayó.

Las corporaciones de las que más quejas por parte de la ciudadanía recibe la Comisión, están en primer lugar los elementos policiacos de la Policía municipal capitalina, seguido por la del municipio de Calvillo.

Gutiérrez Padilla informó que la Comisión tiene tres quejas acumuladas en un solo expediente que continúan en su etapa de integración, con relación a los ambientalistas que denunciaron que recibieron malos tratos por parte de la policía estatal durante las manifestaciones en contra de la construcción del puente elevado en el Segundo Anillo de Circunvalación y la calle Antiguo Camino a San Ignacio.

Aseveró que luego del término que por ley se establece de tres meses, luego de que ya trascurrió uno del evento, será en el término del plazo cuando la CDHEA deberá presentar un informe al respecto, y en caso de así ameritarlo, extender una recomendación o dictaminar la “no responsabilidad”, “estamos siendo cuidadosos, concluiremos de manera serena y de acuerdo con el procedimiento”, señaló el ombudsman.

Luego de las recomendaciones, aseveró que la dependencia realiza un seguimiento de lo que hace la autoridad respecto a las mismas.

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Prepara Autónoma de Aguascalientes directrices para la auto privación de la vida en la política pública
Next Aumentará capacidad de operación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

En el jardín del Edén / El banquete de los pordioseros

15/06/2018
Close