Confía Encuentro Social Aguascalientes en que Tribunal Electoral lo rescate de su extinción - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría cambiar el destino de Encuentro Social
  • Argumentan que en términos reales y no en términos porcentuales, fue como el PES consiguió superar el mínimo de representación en el ámbito nacional

 

El presidente estatal de Encuentro Social (PES) en Aguascalientes, Jesús Morquecho Valdez, aseguró que aún quedan esperanzas para su partido de conservar su registro nacional.

El futuro de dicho instituto político se encuentra en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a donde se presentó un recurso de apelación contra la pérdida de registro declarada en septiembre por el Instituto Nacional Electoral, por no haber logrado el tres por ciento de los votos en la pasada elección.  

El ex diputado local detalló que en el medio de impugnación se argumenta que en términos reales y no en términos porcentuales fue como el PES consiguió superar el mínimo de representación: “Encuentro Social logró más de 70 diputados locales en todo el país, 50 diputados federales, una gubernatura, un centenar de presidencias municipales y muchísimos regidores. Entonces esa cantidad de representación rebasa por mucho el tres por ciento.”



En entrevista para La Jornada Aguascalientes, Jesús Morquecho aseguró que el planteamiento de la impugnación es razonable, pues en otros países es la representación y no el porcentaje de votos lo que determina la permanencia de los partidos políticos, entonces “no se perdería el registro por la situación tan extraña en la que nos vimos envueltos de los resultados que tuvimos de tener un porcentaje bajo, pero una representación alta”.

De acuerdo con medios nacionales, el proyecto de sentencia en manos del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, proyecta devolver su registro nacional a Encuentro Social con base en este criterio. De ser así, Morquecho Valdez aclaró que nada tendrían que ver el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, con mayoría en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

“No directamente, lo que sí puedo ver y lo digo como ciudadano es finalmente hay un cambio de la forma de ser política porque hay otro gobierno otra visión y la gente está modificando su perspectiva de lo que debe ser la política en México y en todos lados”, anotó.

Actualmente el PES atraviesa por un proceso de liquidación que comenzó con el resultado de la elección, incluso antes de que el INE designara a un interventor responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes del partido.

El delegado del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, opinó que Encuentro Social no tiene condiciones para recuperar su registro “porque el tema ya está sancionado”; en todo caso tendría que constituir un nuevo partido en el momento procesal adecuado con nuevas condiciones y nuevo nombre: “Un partido nacional al concluir no tiene ningún origen, ni establece ninguna historia para un partido local. Un partido local inicia de cero y ya será la autoridad local la que determine, pero jurídicamente no tiene ninguna complicación”.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Reclutará INE Aguascalientes 466 capacitadores y supervisores electorales
Next Deserción escolar en nivel medio llega hasta un 30 por ciento en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Los dilemas de la tarifa del transporte público/ Agenda urbana

19/12/2019
Close