Opinión

Congresito Opaco y OGT/ Lógica Ciudadana

En el Congreso del Estado de Aguascalientes se aprobó un presupuesto de 193 millones de pesos para el ejercicio 2019, poco más de nueve millones con respecto al año anterior. Nueve millones más que se utilizarán en la opacidad; poco más de siete millones por diputado. Esto no quiere decir que sea asignada esa cantidad a cada uno.

Y es que me hubiera encantado decirle, estimado lector, en qué se va a gastar el dinero, pero el presupuesto ya aprobado aún no es publicado en el Periódico Oficial del Estado. Me hubiera gustado también decirle cómo se distribuyó el de este año que termina, pero el archivo que supone contiene esa información solo tiene cuatro páginas, que no son el presupuesto completo, sino las adiciones que se hicieron al dictamen aprobado.

Debemos recordar que la legislatura anterior en la que participaron algunos de las y los actuales diputados fue calificada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. como una de las tres menos productivas.

Volviendo al tema de la transparencia el congreso local es catalogado como uno de los más opacos del país no sólo en el manejo de sus recursos financieros, para muestra el presupuesto de alrededor de 30 mil pesos mensuales que se les asigna para “gestión social” mismos que gastan de manera discrecional y sin necesidad de comprobación y sin estar sujetos a auditoría.

Pero también son opacos en la toma de decisiones, en días pasados sesionaron las comisiones unidas de la familia y de gobernación y puntos constitucionales, lo hicieron a puerta cerrada mientras discutían un dictamen para modificar la constitución local para proteger la vida desde la fecundación, o sea para coartar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y para asegurar la vida hasta la muerte natural, o sea, no permitir a los enfermos terminales realizar un procedimiento para tener una muerte digna; esto mientras en la mayoría de los congresos del país las sesiones de las comisiones y de los plenos legislativos son totalmente públicos.

El catálogo de leyes y códigos no está actualizado, en la casa del herrero cuchillito de palo. El apartado donde deben de aparecer las iniciativas presentadas tampoco está actualizado: y así podría seguir enumerando cada uno de las obligaciones de transparencia que se tiene el congreso según la ley de general de transparencia y la local misma, pues sí, es absurdo que los encargados de hacer las leyes no las cumplan y peor aún que el instituto de transparencia del estado diga que todas las dependencias de gobierno están cumpliendo al 100 (sonó a MOS) cuando a simple vista los portales de internet no lo hacen.

Ya para acabar, no es un acto de corrupción que sigan con rezago legislativo, tal es el caso de la ley de protección al migrante promovida por Gilberto Carlos Ornelas de la bancada del PRD en la sexagésima primera legislatura que fue enviada a la congeladora por instrucciones del entonces gobernador Lozano de la Torre, dijo el perredista “cosas veredes”.

 

@aguileralespron

 

The Author

Fernando Aguilera Lespron

Fernando Aguilera Lespron

No Comment

¡Participa!