PolíticaPortada

Congreso de Aguascalientes, lugar 10 en paridad de género

  • El empoderamiento político de las mujeres en los congresos debe reflejarse en una activa agenda legislativa que encauce las demandas más importantes de este sector de la población, recomienda el IMCO
  • Esta semana numerosos colectivos, agrupaciones y organizaciones civiles defensoras de los derechos de la mujer protestaron contra la LXIV Legislatura

 

Aguascalientes forma parte de las entidades que más ha logrado acortar la brecha de género en el Congreso del Estado, al conseguir que casi el mismo número de mujeres y hombres ocupen las curules locales, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

De los 27 diputados que componen la LXIV Legislatura del Estado de Aguascalientes, 14 son mujeres y 13 hombres. Entre 2003 y 2018, el congreso estatal subió 14 posiciones en el ránking de paridad de género, para ubicarse en el lugar diez luego de la elección del 1 de julio de 2018.



Hace 15 años, en la LVIII Legislatura (2001-2004), Aguascalientes contaba con apenas tres diputadas, menos del diez por ciento del Poder Legislativo. En ese entonces, la entidad ocupaba el lugar 24, en los últimos lugares en paridad de género; sin embargo, la situación no era mejor en otros estados del país, pues en ese entonces Quintana Roo lideraba la tabla con un apenas 30 por ciento de mujeres seguido de la Ciudad de México y Baja California Sur, ambos por debajo de este porcentaje.

Actualmente, predomina el género femenino en ocho congresos estatales: Morelos (70%), Chiapas (65%), Tlaxcala (60%), Baja California Sur (57%), Coahuila y Colima (55%), Hidalgo (53%). Por el contrario, las entidades federativas con menos mujeres legisladoras son Durango, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Baja California, en todas representan menos de un 40% las legislaturas.

En México hay mil 113 legisladores locales, de los cuales 542 son mujeres (48%), cuando hace cinco años la proporción era sólo de 15 por ciento. Aguascalientes aparece entre los 20 estados que incorporaron más mujeres respecto a la legislatura inmediata anterior.

En la reforma político-electoral de 2014 se obligó a los partidos políticos a garantizar la paridad de género en candidaturas a diputaciones federales y locales, este principio constitucional tiene como finalidad la igualdad entre mujeres y hombres en los cargos de representación popular.

Además de encontrarse cerca del equilibrio entre sexos, la actual mesa directiva del Congreso del Estado se encuentra presidida por sólo mujeres: Paloma Amézquita Carreón (PAN), como presidente; Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (Morena), vicepresidente; Gladys Adriana Ramírez Aguilar (PAN), primera secretaria; Margarita Gallegos Soto (PRI), segunda secretaria y Karina Ivette Eudave Delgado (PAN), prosecretaria.

En el estudio, basado en el Informe Legislativo 2018, el IMCO señala que el empoderamiento político de las mujeres en los congresos debe reflejarse en una activa agenda legislativa que encauce las demandas más importantes de este sector de la población, propicie la reducción de las brechas de desigualdad y priorice la atención de los problemas que más le afectan, como la violencia de género.

Sin embargo, esta semana numerosos colectivos, agrupaciones y organizaciones civiles defensoras de los derechos de la mujer protestaron contra la LXIV Legislatura -con mayoría panista- a causa de la aprobación “exprés” de un dictamen que pretendía “proteger la vida desde la concepción” y cerrar el paso a la despenalización de la interrupción del embarazo en Aguascalientes, al considerar que con ello se criminaliza a las mujeres que deciden sobre su cuerpo.

 

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://IMCO.org.mx/wp-content/uploads/2018/12/Presentacio%CC%81n_Informe-Legislativo_Ge%CC%81nero_10Dic18-1.pdf

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!