EditorialPortada

Defendiendo causas | Editorial

En esta misma fecha, hace diez años, la primera editorial de La Jornada Aguascalientes expuso su propósito fundamental: la construcción de ciudadanía. Hoy, el país es otro y junto con él, nos hemos transformado, iniciamos como un medio impreso y ahora somos una plataforma que extiende su propósito a través de la red con el corazón puesto en Aguascalientes y con una mirada que va más allá de este territorio. Atentos a lo que ocurre más allá de las fronteras en las que ya nadie cree.

En estos diez años nos hemos propuesto construir ciudadanía de la forma más proactiva posible: defendiendo causas. Hemos intentado ser la voz de las causas, porque alguien tiene que decirlo, ese era nuestro mandato, y hace diez años pocos en Aguascalientes lo decían: no había un medio que pusiera la agenda de los derechos de la comunidad LGBT+ en sus portadas, la agenda ambientalista, la agenda de rendición de cuentas y transparencia, la agenda de equidad de género, la agenda de derecho de los niños, la agenda indígena, la agenda cultural, y hasta la agenda deportiva como propone La Jornada Aguascalientes, como lo hacemos todos quienes creemos que otro mundo es posible para todas y todos.

Para quienes estamos convencidos de que un nuevo modelo de relaciones entre las instituciones públicas es posible, que el gobierno no puede solo y que estamos ante el fin de las instituciones verticales, hace diez años y hoy, agradecemos a quienes han confiado en nuestros reporteros y reporteras, en el personal de fotografía, redacción, edición y dirección para impulsar en equipo agendas más justas para la ciudad: estos diez años son de ustedes, son de la ciudad.



Nuestros retos son claros: no renunciar nunca a la lucha de causas y a la persecución de la verdad, ahora con más entusiasmo y asumiendo el momento histórico que nos toca. No renunciar nunca a ser una causa, a ser la voz de los activistas, a ser el medio que priorice las agendas que otros ignoran; es complejo, no desconocemos ni estamos alejados de las complicaciones, pero aquí estamos, con una empresa sólida, con un equipo ejemplar, con las ideas intactas, sin dejar pedazos de dignidad en ningún camino, en ningún bache y en ninguna desviación. Lo vamos seguir haciendo, eso no cambia, el reto no está ahí, está en nuestra construcción, alrededor de la luchas y de nuestro sentido de la belleza.

Desde hace diez años, La Jornada Aguascalientes también se comprometió a estar a la altura de sus lectores, todos los que construimos la plataforma que es este medio hoy, trabajamos diariamente a nuestra máxima capacidad para alcanzar ese objetivo, y más, no sólo estar a su altura, además de escuchar y replicar sus voces, caminando a su lado para hacer de este momento el mejor de los mundos posibles, el que nos merecemos como ciudadanos.

Hace diez años, la primera editorial de La Jornada Aguascalientes cerró con un reconocimiento a quienes hicieron posible la llegada de este medio a la entidad, hoy como entonces refrendamos el agradecimiento: gracias por permitir hacer de sus causas nuestra lucha.

The Author

La Jornada Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes

No Comment

¡Participa!