PolíticaPortada

Defienden sueldos de trabajadores del INE Aguascalientes

 

  • Las posibles repercusiones a los empleados de Aguascalientes y los estados del país se conocerán hasta que se desglose el proyecto de presupuesto en la Cámara de Diputados
  • Desea delegado del INE en Aguascalientes que tribunal electoral falle a favor del consejero Benito Nacif, quien impugnó los recortes salariales

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) planteó una reducción presupuestaria que contempla el recorte al 19 por ciento a los sueldos de consejeros y directores ejecutivos, esto conforme a la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de impedir que los funcionarios públicos ganen más que el titular del Poder Ejecutivo.



A respecto, el delegado de dicha institución en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, aclaró que esta medida, en sí misma, no represente ninguna intranquilidad o agravio para los afectados “sino un sentimiento que todos tienen su economía hecha: catedráticos, investigadores, empresarios”.

Los salarios de la alta dirección INE son determinados por el factor presupuestario, por lo que las posibles repercusiones a los empleados de Aguascalientes y los estados del país se conocerán hasta que se desglose el proyecto de presupuesto en la Cámara de Diputados.

El especialista señaló que, en términos de alta dirección, “no hay decisiones de primera o de segundo” sino que estas se ajustan a las actividades que se realizan: “La Junta General Ejecutiva determinó un monto de la mitad de dieta considerando que no es un proceso electoral que le corresponda al INE, digamos, jurídicamente hablando. Es importante señalar que el INE realizará más del 80 por ciento de las actividades que tiene encomendado el proceso electoral local, pero eso obedece al sistema nacional de elecciones (…). Ahora, un tribunal electoral trabaja en medida en que las decisiones dejan agravios, cuando las decisiones no dejan agravios los tribunales no trabajan”, manifestó.

Sobre la impugnación promovida, en el ámbito nacional, por el consejero Benito Nacif, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del recorte a 25 trabajadores, el representante estatal del INE confió en que el órgano jurisdiccional falle a su favor, como sucedió en 2017. Nacif alega que el artículo 127 constitucional establece que ningún servidor público puede recibir una remuneración superior a la del presidente, sin embargo, el 99 precisa que no se pueden reducir las remuneraciones de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mientras dure su encargo, “Yo creo que es más bien un tema ético que ellos sintieron un agravio de considerar que hoy vale la mitad, ellos están comprometidos -me consta- con la democracia y con el proceso electoral, todos tienen su vida económica activa y señalada y todos son exitosos”.

Ruelas Olvera recordó que sigue siendo poco claro el financiamiento de actividades que, en caso de aprobarse reformas constitucionales en materia de consultas populares, quedarían en manos del INE realizar. La iniciativa presentada por Morena prevé la organización de por lo menos un ejercicio de participación al año.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!