Designa IEE a integrantes de los Consejos Municipales Electorales para comicios del 2019 en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
29/09/2020


 

  • Los Consejos Municipales son los responsables de celebrar el cómputo de la elección de Ayuntamiento de los once municipios
  • Este sábado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral llevó a cabo sesión ordinaria de diciembre, de conformidad a lo que establece el Código Electoral del Estado

 

En cumplimiento del artículo 70 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, los consejeros Electorales, a través de la presidente de la Comisión de Educación Cívica, consejera Diana Cristina Cárdenas Ornelas, dieron a conocer sus acciones encaminadas al fomento de la cultura de la democracia en el estado; al destacar que en el período del 29 de noviembre al 17 de diciembre del año en curso, los consejeros y consejeras del IEE participaron en el Primer Encuentro Regional de Educación Cívica y Participación Ciudadana La Ruta de la Plata, evento organizado por el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes. En la aplicación del examen a los aspirantes a consejeros Municipales del Proceso Electoral Local 2018-2019, estuvieron presentes los consejeros Luis Fernando Landeros Ortiz, Zayra Fabiola Loera Sandoval, José de Jesús Macías Macías, Sergio Reynoso Silva y Francisco Antonio Rojas Choza. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la consejera Yolanda Franco Durán, presentó el libro Mujeres y Participación Política, Proceso Electoral 2015-2016 de Aguascalientes, en donde la consejera Diana Cristina Cárdenas Ornelas participó en la presentación del libro Educación Cívica: Una Experiencia Global. Se informó de la asistencia del Consejero José de Jesús Macías Macías en la entrega de reconocimientos a participantes del IX Concurso de Debate Político Juvenil “Hacia el fortalecimiento de una democracia participativa”, así como en el reconocimiento a la labor como Observadores Electorales y Funcionarios de Casilla del Proceso Escolar de Elecciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Se dio cuenta de la asistencia del Consejero Francisco Antonio Rojas Choza en la entrega de reconocimientos a Observadores Electorales y Funcionarios de Casilla que participaron en el Proceso Escolar de Elecciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Pabellón de Arteaga. En el relato de actividades se dio a conocer que los consejeros electorales llevaron a cabo las entrevistas a los aspirantes que integrarán los Consejos Municipales en el Proceso Electoral Local 2018-2019. Se resaltó la participación del Consejero Presidente Luis Fernando Landeros Ortiz como panelista en el Primer Congreso de Transparencia del Municipio de Aguascalientes; así como la presencia de la consejera Zayra Fabiola Loera Sandoval, en la aplicación del examen a los aspirantes a supervisores y capacitadores-asistentes electorales del Proceso Electoral Local 2018-2019. Se hizo saber que el Consejero Sergio Reynoso Silva asistió a la entrega de reconocimientos a Observadores Electorales y Funcionarios de Casilla que participaron en el Proceso Escolar de Elecciones, en la Secundaria Técnica No. 14 del municipio de Tepezalá.

El Consejo General aprobó los  modelos de la documentación y material electoral que se utilizarán en el Proceso Electoral Local 2018-2019, para su impresión y producción respectivamente, ya que estos cumplieron con la totalidad de las especificaciones dispuestas en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.

El Consejo General designó a las y los ciudadanos que integrarán los Consejos Municipales Electorales para el Proceso Electoral Local 2018-2019, así como las sedes en donde se instalarán cada uno de ellos. Una vez concluidas las etapas del proceso de selección, normadas en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral y el Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, tal como lo establecieron las bases de la convocatoria emitida por el Instituto Estatal Electoral en la primera semana del mes de noviembre del año que corre, con el fin de conformar los 11 Consejos Municipales Electorales, fueron elegidos, previo dictamen de ponderación de la valoración de los requisitos que por Ley se determinan para los perfiles de consejeras y consejeros municipales Electorales, 121 ciudadanos, 66 consejeros propietarios y 55 suplentes. Los consejeros y consejeras propietarios a partir de esta fecha y una vez tomada la protesta de Ley, ocuparán los cargos de Presidentes, Secretarios Técnicos y consejeros Electorales; sus suplentes cubrirán en su caso las ausencias definitivas que se presenten durante el funcionamiento de los Consejos Municipales Electorales. Es preciso señalar que para la designación, se tomaron en consideración los criterios de: paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral.

 

Los Consejos Municipales Electorales son los responsables de celebrar el cómputo de la elección de Ayuntamiento de los once municipios del estado, conforme a lo dispuesto en el Código Electoral de la entidad, estos gozarán de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones y tendrán su residencia en cada una de las cabeceras municipales de cada uno de los once municipios de Aguascalientes.

El Consejo General del IEE aprobó el registro de las Plataformas Políticas Municipales presentadas por los partidos políticos: Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena, Unidos Podemos Más y Partido Libre de Aguascalientes; las cuales sostendrán sus candidaturas en el Proceso Electoral Local 2018-2019. Después de que todos cumplieron con lo estipulado en el artículo 142 del Código Electoral del Estado, en el plazo marcado por la ley, que determina que las plataformas políticas deben ser presentadas al IEE a más tardar el 15 de diciembre del año anterior al de la Jornada Electoral; y una vez que el Instituto Estatal Electoral, determinó que las plataformas electorales presentadas no contravienen los derechos fundamentales y prerrogativas de la ciudadanía, consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En otro punto de la orden del día, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral se pronunció respecto de los proyectos de dictamen de pérdida de registro de las Asociaciones Políticas Estatales Corazón Hidrocálido, Camino Democrático y Voces Hidrocálidas, emitidos por la Junta Estatal Ejecutiva de este Organismo Público Local Electoral. Una vez analizados y valorados los fundamentos del dictamen, se declaró en acuerdo del Consejo General la pérdida de registro de estas Asociaciones Políticas Estatales, ya que estas no cumplieron con la obligación manifestada en el penúltimo párrafo del artículo 59 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, el cual señala que las asociaciones políticas deberán refrendar su registro cada tres años ante el Consejo General, en las mismas condiciones de su registro inicial, lo anterior dentro del término establecido para realizar el procedimiento de refrendo. Es importante mencionar que las Asociaciones Políticas al haber perdido su registro no se les debe ser reconocida su calidad como agentes promotores de la vida democrática y la cultura política, por ello perderán todos los derechos y prerrogativas contenidas en el Código Electoral para el Estado de Aguascalientes y demás normatividad aplicable.

 

Con información del IEE

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Gran parte de la población sería afectada por la reducción presupuestal del 15% a refugios
Next Lamenta titular de la SSPM Aguascalientes que portación de llaves trabajadas no sea un delito
Close

NEXT STORY

Close

Más que íconos, hacen falta libros, libros para que la gente los lea. Entrevista a Óscar Alarcón sobre “Veintitrés y uno. Charlas con 23 escritoras”

25/02/2019
Close