PortadaSociedad y Justicia

Detecta Isse Aguascalientes pozos contaminados en cuatro municipios

  • En comunidades de Cosío, Asientos, Tepezalá y Calvillo
  • Se tomarán medidas como el incremento de plantas potabilizadoras en puntos estratégicos

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) prevé la instalación de plantas potabilizadoras en cuatro municipios en los que se ha detectado pozos contaminados con metales pesados.

En comunidades de Cosío, Asientos, Tepezalá y Calvillo -al norte del estado- se han encontrado altas concentraciones de arsénico, flúor, cadmio, magnesio y manganeso en las aguas que se extraen del subsuelo, reveló el director de la dependencia, Sergio Velázquez García.

El funcionario estatal aclaró que la presencia de estos componentes raya en el nivel máximo permisible de concentración establecido la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA-1-1994 que establece los límites de calidad y los tratamientos a los que debe someterse el vital líquido para su potabilización.



Sin embargo, la sobre explotación de las reservas acuáticas ha ocasionado que en algunos puntos se extraiga a cada vez mayores profundidades, lo que aumenta las posibilidades de obtener recurso contaminado, “tenemos pozos a los que se extrae a 450 o 500 metros”.

Si bien esta agua todavía es apta para el consumo humano, se presume que las consecuencias de su ingesta prolongada van desde la disfunción de los riñones hasta problemas en el sistema nervioso central.

Aunque no existe evidencia de esta problemática en Aguascalientes, ante la presunción se tomarán medidas como el incremento de plantas potabilizadoras en puntos estratégicos. Este año se invirtieron 817 mil pesos en la instalación de siete, precisó el también secretario de Salud: “Cuando el agua trae concentraciones elevadas de metales pesados, hay que potabilizar y se vuelve a hacer el análisis, se certifica que las concentraciones de estos elementos están dentro de lo que es permisible en la norma e incluso por abajo”.

Sergio Velázquez mencionó que cada planta potabilizadora atiende a 20 familias y entre las siete que se construyeron este año suman más de dos mil 300 personas beneficiadas.

Uno de los proyectos de 2019 es posicionar a Aguascalientes del segundo al primer lugar nacional en el uso de bebederos escolares, ya que “es fundamental que tengamos agua de calidad en todos centros educativos y así eliminar la ingesta de bebidas azucaradas para prevenir el sobrepeso y la obesidad”.

Velázquez García aseguró que los gobiernos municipales están integrándose en este tipo de acciones: “La semana pasada terminamos la reunión de la red de municipios por la salud. Los once municipios, además de incorporarse en su momento, están como municipios activos y estoy cierto que el año próximo los vamos a certificar como municipios saludables ya que todos trabajaron en proyectos como saneamiento ambiental, prevención de obesidad, sobrepeso, diabetes y estimulación al deporte”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!