PortadaSociedad y Justicia

Dio SCT empleo temporal a más de 2 mil habitantes de Aguascalientes

  • En total se efectuaron 104 obras en 11 municipios
  • Se dio mantenimiento a algunas zonas urbanas como Infonavit Morelos, Salto de Ojocaliente y Los Negritos

 

Durante el 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) empleó a más de dos mil 600 personas en obras de conservación y reconstrucción de caminos en Aguascalientes.

A través del Programa de Empleo Temporal (PET) la delegación federal utilizó mano de obra de jóvenes y adultos mayores de los 11 municipios del estado, provenientes principalmente sectores afectados en su patrimonio, o bien, que enfrentaron situaciones adversas, emergencias o desastres.



Este año se destinó un monto de 9,966 millones de pesos al pago más de 14 mil jornales en la entidad aguascalentense.

En total se efectuaron 104 obras: en el municipio de Aguascalientes, 20; en Asientos, 21; en Calvillo, cinco; Cosío, tres; Jesús María, siete; El Llano, 16; Pabellón de Arteaga, siete; Rincón de Romos, siete; San Francisco de los Romo, cinco; en San José de Gracia, ocho y en Tepezalá, cinco.

Entre las obras realizadas se encuentran la reconstrucción de los caminos Agostaderito-Tanque de los Jiménez (Aguascalientes), Pino Suárez-Clavelillas (Asientos), Palo Alto-Parcelas (El Llano) y San Antonio de las Rosas-EC (El Llano).

También se organizaron brigadas de conservación en las vías Tapias Viejas-El Capulín (Jesús María), Rancho Nuevo-El Tule (Asientos) y presa de Los Serna-Terreno del Refugio (Calvillo).

Además se dio mantenimiento a algunas zonas urbanas como Infonavit Morelos, Salto de Ojocaliente, Los Negritos, Cumbres, Palomino Dena, Norias de Ojocaliente y Los Pericos.

El delegado de la SCT en Aguascalientes, Luis Gonzalo Esparza Parada, aseguró que la conservación y reconstrucción de los caminos que se realiza a través del PET no solo beneficia a los habitantes de la zona con mejor conectividad, sino que también se busca mejorar la economía mediante apoyos económicos otorgados como contraprestación por su participación en proyectos de beneficio social, familiar o comunitario.

“Estos caminos de conservación y reconstrucción son a caminos de terracería y los beneficiarios de este programa son los propios habitantes de estas comunidades, y la mayoría de ellas son mujeres que trabajan. Recordemos que no es un trabajo no clasificado pues no se utiliza maquinaria”, sostuvo en entrevista.

El PET opera en el ámbito nacional en municipios donde ocurren eventos que impactan las actividades productivas, municipios clasificados como de muy alta, alta y media marginación o con alta pérdida de empleo.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!