Diputados declaran 2019 como año del Centenario Luctuoso de Jesús Díaz de León en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/09/2022

  • Presentan iniciativa de reforma que pretende que se respete a los médicos su derecho de objeción de conciencia ante los casos de aborto
  • La LXIV legislatura será identificada De la Paridad de Género, dada la integración de mujeres que representa el 52 por ciento de las curules en el Congreso del Estado

 

En la sesión en que se rechazó la reforma constitucional propuesta por las Comisiones Unidas de la Familia y Derechos de la Niñez, así como de Gobernación y Puntos Constitucionales, los diputados presentaron diversas iniciativas y puntos de acuerdo, así como de las convocatorias para designar contralor del IEE y auditor superior.

Los diputados aprobaron la publicación de dos convocatorias; la primera, para la designación del Titular de la Contraloría Interna del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes y, la segunda, para la selección de aspirantes  que conformarán la terna que será propuesta para la designación del auditor superior de Aguascalientes. Ambos procedimientos, según se indica, serán llevados por la Comisión de Vigilancia y en su momento someterán a la asamblea las propuestas de dónde se designaran a los titulares de esos órganos de control.

El diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez, señaló que la designación de las contralorías siempre ha causado mucha polémica porque no llegan a ese puesto personas con el perfil adecuado, además señaló que el Congreso del Estado debe de nombrar también a los contralores de la CEDH, la Fiscalía, ITEA, entre otros, por lo que invitó a sus compañeros a que cuando se vote por el contralor del Instituto Estatal Electoral sea gente profesional y con la capacidad suficiente para que sea un verdadero contrapeso en la institución que laborará, además anunció que en breve presentará una iniciativa para que los contralores den un informe detallado a la Comisión de Vigilancia del actuar de las instituciones.

En otro punto del orden del día, la mayoría de los diputados aprobaron modificar diversos ordenamientos legales con el objeto de que Instituto del Agua del Estado se extinga hasta en tanto no se concluyan asuntos que se encuentran pendientes de dicho Instituto.

En el documento presentado por el diputado Guillermo Alaniz, se explica que la extinción del Inagua, considerada en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, debe contar con un plazo mayor toda vez que se encuentran en trámite asuntos administrativos, legales y fiscales que no han sido concluidos. Con ello, se considera una reasignación presupuestal para que dicho organismo concluya con la tercera etapa de la Reingeniería y Rehabilitación de la Planta de Tratamiento de la Ciudad, así como el pago de acreedores y la protocolización de la transferencia de inmuebles que implica su extinción, entre otros asuntos. Para ello también se hizo una readecuación presupuestal por un monto de un millón 500 mil pesos.

Además se aprobó por mayoría el Decreto de Autorización del Proyecto del Centro Integral de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos en el Relleno Sanitario de San Nicolás de Arriba, del municipio de Aguascalientes, punto que se incluyó en el orden del día al inicio de la sesión a solicitud del diputado Sergio Augusto López Ramírez.

El objeto de este proyecto es optimizar el espacio disponible en el relleno sanitario de San Nicolás de Arriba alargando su vida por un tiempo mucho más prolongado y cumpliendo a plenitud los estándares internacionales de materia ambiental que colocarán al municipio de Aguascalientes a la vanguardia en prestación de servicios y en el aprovechamiento de los residuos sólidos urbano aptos para el relleno sanitario en comento, conforme a las normas oficiales mexicanas

Además, los diputados acordaron desechar el punto de acuerdo propuesto por el diputado Cuauhtémoc Cardona en el sentido de exhortar a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que voluntariamente ajusten sus salarios, se registraron cinco votos a favor, 21 abstenciones y un voto en contra. En seguida, fue aprobado por mayoría el punto de acuerdo que propuso la diputada Mónica Jiménez Rodríguez, mediante el cual establece que la LXIV Legislatura será identificada De la Paridad de Género, dada la integración de mujeres que representa el 52 por ciento de las curules en el Congreso del Estado, cifra que rebasa los antecedentes históricos del Poder Legislativo de Aguascalientes. De igual manera, el documento estipula que dicho precepto será colocado en la papelería oficial del Congreso del Estado.


La diputada del PRI, Elsa Lucía Armendáriz Silva, presentó una iniciativa reformar el Código Civil del Estado de Aguascalientes a fin de dar certeza jurídica en el proceso de adopción y así el adoptado pueda formar parte de una familia con todos sus derechos como obligaciones. El objeto de la iniciativa es armonizar el concepto de Procedimiento Especial que se contempla en el Código de Procedimientos Civiles, en el Código Civil, ya que existe discrepancia en ambos ordenamientos.

La diputada Mónica Jiménez a nombre del grupo parlamentario PAN-MC-PRD propuso una iniciativa para reformar la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes a fin de homologar los instrumentos internacionales en materia de derechos de las mujeres para revisar las atribuciones de las autoridades municipales y considerar la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas implementadas por el municipio en todas sus etapas, desde su diseño, implementación, evaluación y fiscalización, así como en los presupuestos considerados tanto para las leyes de ingresos como el presupuestos de egresos, así mismo la consideración de paridad de género para la designación de cargos.

La diputada Patricia García García, integrante del grupo parlamentario del PAN-PRD-MC, presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, mediante la cual pretende que se respete  a los médicos su derecho de objeción de conciencia ante los casos de aborto, siempre bajo los principios éticos y bioéticos. García García indicó que la modificación contempla que los Comités de Bioética de los Centros de Salud revisen las peticiones de objeción de conciencia por parte de los galenos, siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de la paciente. Agregó que la iniciativa salvaguarda los principios de no discriminación, además de que garantiza el respeto a las convicciones personales de los especialistas de la salud, siempre que no esté en riesgo la integridad de la paciente.

El diputado Gustavo Báez Leos presentó un punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución, mediante el cual propuso que se declare el año 2019 Centenario Luctuoso del Médico Filólogo, Jesús Díaz de León, quien fue promotor de la ciencia, a través de la docencia, investigación y divulgación de artículos científicos en áreas de la medicina que en ese entonces no eran todavía exploradas. La propuesta fue sometida a la votación del Pleno Legislativo, siendo aprobada por la mayoría, con 21 votos a favor y 6 abstenciones.

El diputado del PRD, Jorge Saucedo Gaytán, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Fomento para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Aguascalientes a fin de facultar a los ayuntamientos para que emitan la autorización de la tala y remoción de vegetación arbórea no considerada como forestal dentro de áreas urbanas, suburbanas y agropecuarias, detalló que en el municipio de Pabellón de Arteaga por existir lagunas legales en esta materia se talaron más de mil 500 árboles, muchos de ellos mezquites, para la construcción de un gasoducto. 

José Manuel Velasco Serna realizó un posicionamiento en el que destacó la importancia y ventajas del Programa de Pueblos Mágicos, señalando que en México se repartieron en el último año más de 500 millones de pesos en 121 municipios del país con este distintivo, por lo que lamentó la desaparición del programa en el presupuesto federal. Dijo que en el estado de Aguascalientes, los municipios de Calvillo, San José de Gracia y Asientos se verán afectados en sus ingresos con lo que dejarán de recibir la promoción turística nacional e internacional, lo que les afectará en la generación de empleos y movimiento económico en sus entidades.

El diputado de Morena, José Manuel González Mota, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a fin de que genere una estrategia efectiva coordinando al Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, a la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente para que en ejercicio de sus funciones verifiquen y evalúen el impacto social y ambiental que ha provocado la empresa Frisco a fin de regular la contaminación e impacto ambiental que se produce en el municipio de Asientos. Además de que se impongan las sanciones correspondientes en caso de ser necesario.

La siguiente sesión, que tendrá el carácter de solemne, se realizará con el objetivo de clausurar los trabajos del Primer Período Ordinario de sesiones y fue convocada para el próximo 31 de diciembre de 2018 a las 11:00 horas.

 

Con información de Congreso del Estado

 


Show Full Content
Previous LJA 28/12/2018
Next Por recorte al IEE, se cancelarán programas de educación cívica y participación ciudadana en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Jesús María, ciudad en movimiento/ Lógica ciudadana

07/04/2019
Close