03/07/2020


El jueves y viernes pasado se llevó a cabo el primer congreso de transparencia del municipio de Aguascalientes “La Cultura de la Transparencia: Ciudadanía Participativa y Gobiernos Proactivos” organizado por el Ayuntamiento de Aguascalientes en coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, al parecer solo hasta la tarde del miércoles se acordaron de la existencia del instituto de transparencia del estado, cuyos comisionados aportaron algo al evento, leyeron las síntesis curriculares de los ponentes los verdaderos especialistas, si le preguntamos a ellos dirán que moderaron una mesa. A la inauguración no asistieron los titulares de las instituciones organizadoras, sin embargo en el muro de Facebook de la alcaldesa se publicó una foto de la primera conferencia (https://bit.ly/2PnE7bG ).

La conferencia inicial “Origen, desarrollo y retos de la transparencia” estuvo a cargo de José Antonio Crespo y de María Elena Pérez-Jaén Zermeño, de hecho el evento en general pareció estar en manos de esta última y no de la gente de la coordinación de transparencia del municipio. Pérez Jaén (polémica excomisionada del extinto IFAI debido a una duda en su identidad según cuenta la nota de Proceso https://bit.ly/2BWLIu6 ) evidenció en tono de reclamo la ausencia de la primer edil.

A la conferencia siguió el panel “Transparencia y Sistema Anticorrupción” en la que participó Lourdes Morales Canales, coordinadora de Red por la Rendición de Cuentas; Adrián Alcalá, funcionario del INAI, María Solange Maqueo, primera consejera presidente del consejo consultivo del INAI; y Carlos Arce Macías ex diputado local en Guanajuato y diputado federal ambas de manera plurinominal, así como Procurador Federal del Consumidor. Al final de su exposición, Morales Canales también evidenció la ausencia de la alcaldesa.

En el panel “El derecho humano a la información como base fundamental de un régimen democrático” resultó ser de mayor interés para el público, que para ese momento, como ya era después de horario de oficina, las y los burócratas municipales ya se habían retirado, pues la plática de Daniel Lizárraga, coordinador de la investigación periodística de “La casa blanca de Enrique Peña Nieto” que le valió el Premio Nacional de Periodismo (quien dio un curso de periodismo de investigación al personal de La Jornada Aguascalientes no hace mucho) y Salvador Camarena, director general de Investigación Periodística de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad quien dirigió la investigación “La Estafa Maestra”, dieron a conocer detalles de cómo llevaron a cabo su trabajo utilizando varios mecanismos de transparencia; y Sergio Negrete Cárdenas, especialista en economía y colaborador de The Economist, quien expuso cómo es posible la obtención de datos por mecanismos de transparencia y como pueden ser utilizados para la toma de decisión de los ciudadanos y como estas afectan a los sistemas políticos.

El último panel del jueves “La Corrupción en México ¿un mal social o institucional? Tuvo como oradores a José Roldán Xopa quien realizó un gran análisis sobre las fuentes de la corrupción institucional y sus consecuencias; mientras que Enrique Cárdenas Sánchez relató el cómo se dio la batalla al interior del INAI para tratar de evitar el nombramiento de una persona que no cumplía con los requisitos de ley necesarios.

El viernes se presentó el panel “La Transparencia en los Procesos Electorales de Aguascalientes” en el que participaron Ignacio Ruelas Olvera del INE, Salvador Hernandez Gallegos del tribunal electoral local y Fernando Landeros del Instituto Estatal Electoral; y por último la conferencia magistral dictada por Luis Carlos Ugalde expresidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, en el que presentó los resultados del estudio “Dinero bajo la mesa” en el que se habla del financiamiento y gasto ilegal de la campañas políticas en México.

Para clausurar el Congreso Pérez- Jaén Zermeño, igual que el día anterior evidenció la ausencia de la alcaldesa. El coordinador de transparencia del municipio disculpó la ausencia de su jefa pero hizo notar el interés que se tiene en el tema, palabras más palabras menos de su cantinflesco discurso.

Mi conclusión: No vi ciudadanía participando ni gobiernos proactivos. Es de celebrarse que se realicen eventos que difundan los derechos de acceso a la información, sin embargo, a este le faltó difusión para que estuviéramos más ciudadanos y no solo servidores públicos que en cuanto dio la hora del checador se retiraron. La única autoridad municipal que estuvo presente fue el regidor Miguel Romo. Los comisionados de transparencia no se presentaron el viernes, se empalmó un foro anticorrupción organizado en la fiscalía general del estado (ni en estas cosas hay coordinación).

Al final tuve la oportunidad de platicar unos minutos con Luis Carlos Ugalde, a quien le pareció por demás curioso que una orquesta haya tocado al final del congreso, al parecer la política y la participación ciudadana tienden a ser grandes producciones espectaculares, cosas veredes.

 

@aguileralespron


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

 


Show Full Content
Previous Imágenes de Aguascalientes
Next Generación NN / Café Fausto

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Espera CMIC mayor participación para enero en planta III de Nissan

22/11/2015
Close