Política

En manos del próximo dirigente del PAN Aguascalientes, negociar coaliciones

 

  • Gustavo Báez Leos, actual coordinador de la bancada panista, recibirá constancia como dirigente partidista el 21 de diciembre
  • El actual presidente, Paulo Martínez López, se irá sin haber negociado alianzas con ningún otro partido

 

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, heredará varios pendientes relativos a la elección de 2019 a su relevo, Gustavo Báez Leos, quien actualmente se desempeña como coordinador parlamentario del blanquiazul en el Congreso del Estado.



Aunque a decir de Paulo Martínez, su sucesor tiene parte del camino pavimentado, hay asuntos que por falta de tiempo le tocará resolver a él, entre ellos, la conformación de coaliciones con otros partidos políticos para los comicios del próximo año, en los que se renovarán las presidencias municipales: “A su arribo, le tocará a Gustavo tratar de valorar y concentrarse si hacer una coalición total o parcial con algún partido político según las condiciones de cada una de los ayuntamientos”.

El líder panista reconoció que “yo no he iniciado ninguna negociación, ni he tenido ninguna plática con algún partido político” y advirtió que le tocará al próximo presidente -electo a través de una candidatura de unidad- trabajar en la generación de alianzas partidistas que deberán ser informadas a las autoridades electorales en el mes de enero, con base en lo establecido el Código Electoral; “ya le tocará a Gustavo hacer esos acuerdos con los partidos políticos en los municipios, con miras a una coalición parcial”.

En caso de lograrse una coalición, el método de selección de candidatos deberá consensuarse con el otro partido, dependiendo del que le toque postular al candidato. Esto quedará plasmado en el convenio de coalición que deberán registrar ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El PAN contempla dos métodos para la elección de sus abanderados: para los cuatro ayuntamientos actualmente encabezados por el PAN -Aguascalientes, Calvillo, Jesús María y San José de Gracia- los candidatos serán designados por la Comisión Permanente Estatal, mientras que en el resto de los municipios, los militantes decidirán a través de elecciones internas.

“Aunque será designación habrá convocatorias, sigue haciendo proceso democrático y abierto a la participación, que será avalado por un órgano de gobierno representado por todas las fuerzas del partido”, manifestó Martínez López, en entrevista previa al registro de las plataformas políticas del blanquiazul ante el IEE.

El día 21 de diciembre, Báez Leos recibirá su constancia como presidente electo y tras la entrega-recepción, deberá también definir en cuáles ayuntamientos se postularán mujeres y en cuáles serán hombres los candidatos, con el objeto de cumplir con los requisitos de paridad de género.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!