04/07/2020


 

  • Capacidad de resiliencia las hacen sobrevivientes al intentar quitarse la vida
  • Esperan aprueben recursos de la Cámara de Diputados para capacitar en protocolo DANA

 

Es un mito que las mujeres sean débiles y chantajistas, ya que al hablar de la autoprivación de la vida tienen una gran capacidad de resiliencia, por ello son más los hombres que lo logran, aunque las mujeres realicen varios intentos, debido a su capacidad biológica y evolutiva.

El presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio, Nefi Jacob Campos Muñoz, quien ante este prejuicio de que las mujeres son débiles y no encuentran salida a los problemas, hace que se violenten sus derechos en el sector salud, a pesar de que en la realidad las cifras del número de suicidios apuntan en mayor número hacia los hombres.

“Sí hay muchos intentos por mujeres, pero afortunadamente la capacidad cerebral por cuestión biológica y evolutiva le permite tener una mayor resiliencia que le ayuda a recuperarse, y aunque tenga varios intentos sale con vida, son luchas favorables que ganan”, destacó el sicólogo clínico.

Detalló en cifras que de cada diez personas que logran quitarse la vida, ocho son hombres y dos mujeres, lo que considera una prueba de su aseveración, al explicar que las mujeres cuentan con mayores conexiones hemisféricas que les ayuda a recapacitar a tiempo, ante una decisión de esta magnitud.

 

Presupuesto federal para capacitación del protocolo

El pasado fin de semana, la secretaria de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Elba Lorena Torres Díaz, habló de gestionar un presupuesto etiquetado para Aguascalientes, a fin de que se capaciten a más personas en el protocolo DANA, a fin de lograr la vinculación con más estados de la república, hasta llegar a todo el país.

Cabe recordar que Nefi Campo encabeza, junto con 37 organizaciones civiles especializadas en la salud mental, un protocolo de atención a personas pre suicidas, el cual tiene como base que las personas que intentan auto privarse de la vida tiene como principio una enfermedad cerebral y su atención debe ser integral y multidisciplinaria. Este lineamiento de actuación tiene como objetivo, además, impulsar una Norma Oficial Mexicana, que pudiera ser la 236.

Para tal efecto, los representantes de las organizaciones civiles se reunieron en varios foros de trabajo con algunos legisladores federales por Aguascalientes, entre ellos Martha Martínez González, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; Elba Lorena Torres Díaz, secretaria de la Comisión de Salud y diputada federal de Morena por Aguascalientes, así como el senador Juan Antonio Martín del Campo.

Además de ser un logro el acercamiento con los legisladores, Campos Muñoz aseguró que este trabajo conjunto de la sociedad civil organizada con legisladores federales es una situación que difícilmente sucede en el país, lo cual ahora es posible alrededor del tema de la auto privación de la vida, al ser una problemática nacional.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Imágenes de Aguascalientes
Next 2019 será un año de claroscuros para la economía del país

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Son muy pocos los juicios por el delito de robo en Aguascalientes, se mantiene impunidad

03/05/2019
Close