Esta quincena se cubre bono sexenal a trabajadores del sector salud en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • En casi todos los estados del país existe un atraso en el pago de esta prestación de tres mil pesos
  • Se cuenta con una bolsa de 14 millones de pesos para remunerar a cinco mil empleados

 

El director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Sergio Velázquez García, aseguró que esta quincena se cubrirá el bono sexenal -de tres mil pesos- que se adeuda a cerca de cinco mil trabajadores.

Reconoció que existe cierta inquietud entre la plantilla del sector salud por el retraso en el pago de esta gratificación que se otorga a los servidores públicos federados al término de cada gestión presidencial, ya que se había acordado cumplir entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre, antes de que terminara el sexenio del priista Enrique Peña Nieto. Sin embargo, en casi todos los estados del país existe un atraso.

El funcionario estatal aseguró que: “Todo lo que son medidas de fin de año ya lo entregamos, sólo está pendiente bono sexenal que representa una erogación de poco más de 14 millones de pesos”. De esta bolsa, nueve millones 249 mil pesos fueron aportados por el Gobierno Federal y el recurso faltante de cuatro millones 300 mil pesos, será complementado con recursos del Estado, y “tiene que ser esta o a más tardar lunes o martes de la siguiente semana, lo que pretendemos es que no haya inconformidad de parte de nuestros trabajadores”



Consideró que, a diferencia de otras entidades federativas en las que incluso hubo paro de labores para exigir el cumplimiento de esta prestación, en Aguascalientes la deuda se saldará sin fricciones con el personal de salud: “Hay muy buena relación con la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y creemos que esto lo podemos seguir trabajando a través del diálogo, la concertación, hacer del conocimiento de los trabajadores que vamos a cumplir con ellos”.

De los cinco mil cuatro trabajadores a los que se les debe el bono, tres mil 89 están en la categoría de federalizados y homologados, y mil 915 están como formalizados y regularizados. La Federación pone recursos solamente para los empleados federalizados y homologados, pero los gobiernos de los estados deben aportar lo correspondiente a formalizados y regularizados, explicó Sergio Velázquez.

El pago de esta y otras prestaciones que se entregan a final del año, se llevan a cabo a través de vales de despensa, pues si esto se hace en efectivo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público absorbe una retención que reduce el monto de la misma.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Anuncia CROM la adhesión de 1,800 trabajadores al movimiento disidente en Nissan Aguascalientes
Next Programas poco atractivos, principal motivo de deserción escolar en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes registra 23 casos de influenza estacional

16/02/2017
Close