Opinión

Imágenes de Aguascalientes

 

Carlos Reyes Sahagún | Cronista del municipio de Aguascalientes

 

Este año que termina se cumplieron 90 de la culminación de las obras de construcción de la presa Calles, en el municipio de San José de Gracia, que dio origen al pequeño Distrito de Riego No. 1, punto de partida para el florecimiento agrícola del Valle de Aguascalientes.

Tristemente el acontecimiento pasó prácticamente desapercibido, y la conmemoración no fue más allá de un evento académico que tuvo lugar en Pabellón de Arteaga. Supongo que no era cuestión de aprovechar el viaje para cantar las glorias de la Revolución Mexicana, ese cadáver que traen de un lado a otro, sino para evaluar el impacto, para bien y para mal, de semejante obra.

Por ejemplo, Pabellón de Arteaga es impensable sin la construcción de la presa, al igual que la cabecera municipal de San José de Gracia, que debe su existencia a la presa. De hecho es la ciudad más nueva que hay en el estado.

En este sentido, habría que decir que los pabellonenses celebran la construcción de la presa, en tanto que los josefinos la lamentan. En fin, que es mucho lo que podría decirse sobre el tema.

Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.cronista.aguascalientes@gmail.com

 

The Author

Carlos Reyes Sahagún

Carlos Reyes Sahagún

No Comment

¡Participa!