Incumple Conciliación y Arbitraje reinstalación maestros del Conalep en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • El miércoles la Junta informó a la Dirección Estatal del Conalep que debía reinstalar a los 29 docentes despedidos injustificadamente en la administración de Carlos Lozano
  • El pretexto fue que el Conalep cambió de domicilio, ahora los profesores tendrán que esperar hasta que la Junta cambie también de domicilio para ser reinstalados

 

A pesar de que el miércoles se cumplió la fecha límite para reinstalar a docentes que fueron despedidos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) esto podría ocurrir hasta que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje cambie a su nuevo domicilio en enero de 2019.

Jesús Martín Gaytán Díaz de León ingresó en octubre de 1997 como docente al Conalep Aguascalientes Plantel 1 ubicado en el centro de la ciudad sobre la Calle Cosío, pero en 2012 al aprobarse en el Congreso Federal un acuerdo para basificar a todos los profesores del Conalep y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Estatales en el país, se comenzaron a realizar procesos de basificación con los cuales obtuvo una plaza.

Esa plaza sin embargo, no fue validada por la dirección estatal de Conalep así como sucedió con otros 300 maestros por lo que cerca de 60 maestros se resistieron a devolverla y se les exigió que se les respetara tal cual, motivo por el que fueron despedidos en agosto de 2012.

De los 60 docentes que se resistieron, 29 iniciaron un proceso de demanda contra la Dirección Estatal del Conalep por despido injustificado que finalmente radicó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Mesa 4, “Los maestros que fuimos despedidos como éramos el grueso fuimos los de aquí del Conalep del centro”.

En agosto de 2017, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo a favor de los 29 docentes lo cual fue documentado por La Jornada Aguascalientes en la nota “Reinstalarán a 29 maestros del Conalep cesados en la administración de Lozano”, publicada el 11 de julio de 2017, escrita por Hilda Hermosillo.

Como la demanda se alcanzó a colocar antes de la Reforma Laboral de 2012, todas las prestaciones han sido acumulativas desde entonces, sin embargo debido a “trabas legales”, no ha sido reinstalados a pesar de que el 13 de diciembre de 2018 fueron citados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que en compañía del actuario fueran reinstalados y se les pagaran todas las prestaciones devengadas que en suma de los 29 docentes, conjuntan cerca de 8 millones de pesos.

Desde agosto de 2017 a diciembre de 2018, afirmó Gaytán Díaz de León, el proceso ha sido irregular pues se han extraviado papeles y se les ha retrasado el cumplimento del laudo, irregularidades a las que se suma que el 13 de diciembre el notificador Jorge Alberto Aguirre García, no realizó la notificación de reinstalación al patrón, que en este caso es la Dirección Estatal del Conalep, “Por desconocimiento del procedimiento o por falta de capacidad; o por la intención de él, no se realizó el procedimiento como debería”.

El protocolo indica que cuando el patrón ya no se localiza en el domicilio notificado, basta con que el notificador pegue el aviso en la puerta, con lo que se da por sentado que el patrón está enterado; con lo cual el procedimiento del 13 de diciembre hubiese sido desahogado sin problemas.


Cuando Jesús Gaytán era docente de Conalep, las oficinas estatales estaban ubicadas en la Avenida López Mateos, pero en 2017 las mismas cambiaron para Las Américas, sobre la calle República de Argentina.

De cualquier manera, el laudo debe hacerse efectivo en los días subsecuentes, sin embargo, la Junta de Conciliación entrará en receso porque se mudará a unas nuevas instalaciones por lo que será hasta enero que esté instalada nuevamente y se podrá solicitar la reposición de este proceso.

Los 300 profesores fueron despedidos en 2012 cuando Sergio Ruiz Luevano era director del Conalep en Aguascalientes con Carlos Lozano de la Torre como gobernador, en 2017 estaba al frente de este organismo público descentralizado Adrián González Pedroza, con Martín Orozco Sandoval como gobernador y actualmente el Conalep lo encabeza Juan Gaytán Mascorro.

Pese a que en 2012 los 70 profesores inconformes iniciaron una huelga y se instalaron frente al Plantel 1 del Conalep de agosto a diciembre de ese año, Gaytán Díaz de León descartó que un hecho como este pueda repetirse, “Nosotros queremos seguir los cauces legales, en algún tiempo sí nos manifestando fuera del plantel”.

Durante estos seis años, agregó el docente, los 29 compañeros han tenido que buscar trabajos relacionados con su profesión como en su caso, que realiza asesorías y servicios informáticos, “Es muy difícil ingresar al área de la educación porque atrás hay algún bloqueo que nos impide colocarnos”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Diputados faltistas de Aguascalientes deben ser sancionados como la marca del Reglamento de la Ley Orgánica
Next Telebachilleratos de Aguascalientes, los menos favorecidos en media superior
Close

NEXT STORY

Close

Jorge Aguilar es nuevo jugador de los Rayos del Necaxa

02/12/2020
Close