- Asegura Paloma Amézquita que el Congreso no falseó información
- Diputada panista califica de “debate desinformado” señalamientos del Observatorio
Paloma Amézquita, presidente de la Comisión de la Familia, del Congreso del Estado, calificó como un debate desinformado el que se está generando con base en un pronunciamiento realizado por el Observatorio de Violencia Social y de Género.
La diputada panista reconoció el esfuerzo y labor en contra de la violencia en Aguascalientes del Observatorio, sin embargo, rechazó la acusación de que el Congreso falsea información, ya que que la afirmación central que hace esta agrupación civil acerca del dictamen mediante el que fue modificada la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, “se basó en una definición falsa de la Unesco, haciendo deficiente y negligente su propuesta”.
La panista indicó que la Unesco no fue la única fuente consultada sino que fueron otras más, como la propia Unicef en donde establece como el inicio de la primera infancia el momento de la gestación, como lo indica el reporte sobre la Infancia, en su apartado “Primera Infancia” que a la letra dice: “La definición de la primera infancia varía en los diferentes países dependiendo de sus tradiciones locales y la forma de organizar los ciclos de educación. Hay países donde se abarca hasta los 4 años, y otros hasta los 7. Para efectos del trabajo de Unicef y siguiendo la propuesta del Comité de los Derechos del Niño, abordamos la primera infancia desde la gestación, pasando por el nacimiento, hasta los 8 años de edad”.
Paloma Amézquita asegura que en la redacción final del documento, que fue aprobado por la mayoría de los diputados en la sesión del 13 de diciembre, no refiere los términos que ellos aseguran que fueron empleados: “Los términos precisos no fueron incluidos en la versión final aprobada, y quiero pensar que tal vez usaron alguna versión distinta a la que finalmente fue aprobada”. Además sostuvo que los datos que se citaron en el dictamen se extrajeron no de uno sino de cinco diferentes documentos de la Unesco y de la Unicef que son públicos, y por tanto, todos podemos consultar en sus sitios web.
La panista subrayó que con las reformas a la ley, que dejó en claro que, nada impacta más en el desarrollo de una persona que apoyarla en la primera infancia, porque en esta etapa se da el mayor desarrollo cerebral de la persona.
Con información del Congreso del Estado




