Municipio de Aguascalientes aprueba comprar electricidad a empresa de energía limpia - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • El contrato está restringido a una empresa por 30 años; se espera pagar menos que a CFE
  • Con lo que se ahorre se comprarán nuevas instalaciones de alumbrado público

 

El lunes 17 de diciembre de 2018 el Cabildo de Aguascalientes aprobó por unanimidad el Programa de Eficiencia Energética, con el cual se convertirá en un usuario calificado, con lo cual podrá comprar energía eléctrica a otra empresa aparte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siempre y cuando el contrato con la misma dure 30 años.

Gracias a la Reforma Energética de 2015 se abrió el mercado energético en el país, logrando que la CFE no sea la única empresa a la que los ayuntamientos del país puedan comprar energía eléctrica.

Al tomar en cuenta lo anterior y la subida en las tarifas de CFE este lunes el Cabildo de la capital aprobó en sesión extraordinaria el octavo punto del orden del día: “Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen que presenta la Comisión de Gobernación que contiene el proyecto denominado Programa de Eficiencia Energética del Municipio de Aguascalientes”.

Con esta aprobación, explicó el regidor Miguel Romo Reynoso, el municipio podrá comprar electricidad a una empresa que produzca energía limpia siempre y cuando ofrezca al menos un descuento del 16 por ciento que a lo largo de los años se incrementará en un 0.5 por ciento anualmente.

La empresa, detalló el regidor,  prestará el servicio que cubrirá cerca del 25 por ciento de la necesidad de energía eléctrica del municipio por 30 años y una vez que se cumpla ese lapso, la infraestructura instalada pasará a propiedad municipal.

Se espera que con el ahorro en la compra de energía eléctrica que se genere por este programa, el municipio tenga a su disposición un remanente que se podría invertir por ejemplo, en la mejora de las instalaciones del alumbrado público, lo cual a su vez significaría más ahorro.

A diferencia del Centro de Valorización de Residuos Sólidos, la empresa que surta de energía limpia al Ayuntamiento no sustituirá un servicio que constitucionalmente está obligado a prestar el municipio, pues este seguirá prestando el servicio de alumbrado público y sólo comprará energía como ya lo hace a CFE, es decir, no es delegada mediante un proyecto de prestación de servicios su obligación por lo que no se visualiza, por ejemplo, la desaparición del cobro del Derecho de Alumbrado Público que hoy pagan los habitantes de la ciudad.

Una empresa ya abastece el cerca del 25 por ciento de la energía que requiere el municipio de alumbrado público lo cual está permitido por la Ley de Energía, sin embargo no podía comprarle a otra empresa pues no era un usuario calificado, título que se encargará tramitar la empresa que así lo desee ante la Federación.


Si bien el Cabildo aprobó el Programa de Eficiencia Energética, falta que el Congreso del Estado apruebe el dictamen y realice modificaciones a la legislación estatal como lo recordó Romo Reynoso.  

Según el regidor Netzahualcóyotl Ventura, actualmente el municipio gasta alrededor de 140 millones de pesos al año en alumbrado público, por lo que de disminuir el gasto el remanente podrá ser aplicado en servicios del municipio.

Ventura Anaya se cuestionó que en el dictamen aprobado el lunes se haya restringido la contratación de una sola empresa por 30 años, por lo que solicitó que se realice un dictamen técnico para que se sustente que el particular tenga la capacidad técnica y económica para prestar el servicio.

El regidor Miguel Romo solicitó que el municipio no compre ningún terreno para la instalación de la empresa así como que esta se haga cargo al cien por ciento del mantenimiento y operación de sus herramientas pues en el dictamen se menciona que el municipio no pagará “de manera inicial” estos insumos, lo cual abre la posibilidad de que esto ocurra en el futuro; sugerencia que fue añadida al dictamen aprobado.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous INAI reitera llamado al Senado para nombrar fiscal anticorrupción
Next Déficit de 3 mil millones de pesos en el presupuesto asignado por el Gobierno Federal
Close

NEXT STORY

Close

Leonardo Montañez asegura que trabajará por un mejor Aguascalientes

18/05/2021
Close