Política

PEF 2019 propone más de 20 mil millones para Aguascalientes

  • Las partidas de gasto federalizado para la entidad ascienden a 20 mil 356 millones de pesos
  • El dictamen presentado el sábado también propone convenios presupuestarios para el estado por más de mil millones de pesos, principalmente para mantenimiento de carreteras
  • El Paquete Económico 2019 estima un gasto de 5,814,291.7 millones de pesos en todo el país

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla más de 20 mil millones de pesos para Aguascalientes, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 presentado el sábado 15 de diciembre.

De acuerdo con el portal Transparencia Presupuestaria, la nueva administración federal transferirá a la entidad aguascalentense por lo menos 20 mil 356 millones 766 mil 861 pesos por concepto de gasto federalizado, a través de participaciones y aportaciones federales.



Se presupuestan 9 mil 693 millones 413,8 mil pesos de participaciones federales, recursos que dependen de la recaudación de impuestos y pueden ser ejercidos de manera libre por el gobierno. Este monto representa un aumento de 8.8 por ciento respecto al asignado el año anterior, de 8.5 mil millones de pesos, de acuerdo con la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, se prevén aportaciones federales por 9 mil 474 millones 318,4 mil pesos, partida que debe ser empleada para solventar prioridades en materia de educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y el fortalecimiento financiero. Dicho importe muestra un crecimiento de 2.4 por ciento respecto al del año anterior, que fue de 8.9 mil millones de pesos.

En todo el país, el gasto federalizado asciende a 1,897,707.5 millones de pesos.

El dictamen del PEF 2019, que debe ser aprobado por el Congreso de la Unión antes del 31 de diciembre, también propone convenios presupuestarios para el estado por más de mil millones de pesos.

En materia agropecuaria -anexo 11.1- hay partidas por 28.7 millones de pesos: cuatro millones de pesos de Extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad productiva; 3.5 mdp para infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua (ejecución nacional); 20.8 mdp para sanidad e inocuidad alimentaria y 400 mil pesos, para información estadística y estudios Snidrus.

Para conservación y mantenimiento carretero -anexo 28- son 257 millones 938 mil 328 pesos, de los cuales 213 millones 883 mil 623 pesos se encuentran etiquetados para conservación de infraestructura carretera y 44 millones 54 mil 705 pesos para caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Dentro del programa hidráulico -anexo 30- se presupuestan subsidios para la administración de agua y agua potable por 51 millones 988 mil 063 pesos. En tanto que del programa de subsidios para organismos descentralizados estatales -anexo 29- se contemplan 815 millones 925 mil 570 pesos, lo que en términos reales representa una disminución de 3.4 por ciento respecto a lo asignado en el ejercicio anterior.

En Transparencia Presupuestaria aparecen, además, seis proyectos georreferenciados propuestos por el ejecutivo federal para 2019. Se trata de la modernización de tres caminos: Milpillas de Arriba – Los Muñoz, Norias de Ojo Caliente – La Luz – Secc A2 primer etapa y El Sauz – El Zapote y – Piedras Chinas; así como la construcción de la UHM Calvillo II, trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la UHM Calvillo y la ampliación y remodelación de unidades de medicina familiar.

El Paquete Económico, que se presentó en un contexto de economía global desfavorable, estima para el ejercicio 2019 un gasto de 5,814,291.7 millones de pesos en todo el país, de los cuales 71 por ciento corresponde a gasto programable y 29 por ciento, a gasto no programable. El Ramo 23, del que también se desprenden aportaciones para los estados, se redujo un 69.4 por ciento en comparación con 2018.

El titular de la SHCP, el aguascalentense Carlos Manuel Urzúa Macías, aseguró que el gasto público incorpora como principios transversales la austeridad, honestidad y combate a la corrupción, alineado en tres directrices: 1) Paz, estado democrático y de derecho; 2) Bienestar social e igualdad y 3) Desarrollo económico incluyente. Lo anterior, sin aumentar la deuda pública, con un balance de superávit, sin aumentar los impuestos y sin modificar las reglas de coordinación fiscal.

 

Fuente

https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/infografia_ppef2019

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!