Economía

Populista, electorero y mediocre, Paquete Económico 2019: PAN

  • Centra los recursos públicos en programas sociales y disminuye la bolsa presupuestal para otras áreas importantes como la cultura
  • El Paquete propone desaparecer el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres de las Entidades Federativas

 

La propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el Paquete Económico Federal (PEF) 2019 es populista, electorera e irresponsable, aseguró la diputada federal Sylvia Garfias Cedillo, debido a que centra los recursos públicos en programas sociales y disminuye la bolsa presupuestal para otras áreas importantes como la cultura, la ciencia, la investigación y la protección a los derechos humanos.

En el proyecto de presupuesto de la Federación 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD) recibirá 6.6% menos de presupuesto que lo que fue le fue entregado en 2018, con lo que vulnera aún más una de las problemáticas más importantes en el país.

Además, propone desaparecer el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres de las Entidades Federativas, disminuir el presupuesto de Transversalidad casi al 50%, restar un 25% a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), le restan 50% al Programa de Igualdad para la sociedad civil y desaparece el Fondo de Coinversión para Sociedad Civil y afecta la bolsa presupuestal del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Otras de las inconsistencias del PEF 2019, es la falta de cumplimiento sobre la promesa de disminuir el precio de las gasolinas, ya que en la Ley de Ingresos no se reduce el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, manteniendo en consecuencia su alto precio y por lo tanto uno de los factores principales que generan alta inflación.

A la lista de propuestas se añade que la administración morenista planea que mexicanos paguen 77 mil millones adicionales por el manejo de deuda respecto de lo erogado en 2018, debido a que estima que su costo financiero para el 2019 sea de 749 mil 74 millones de pesos, superior en 11.4 por ciento real comparado con el 2018.

La meta de crecimiento económico planteada por López Obrador, con rango de 1.5 a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es mediocre e insuficiente, ya que resulta muy lejano a sus promesas de campaña, siendo iguales a los promedios registrados el sexenio anterior, que tanto criticaron desde la oposición, agregó la legisladora: “Revisaremos con lupa la propuesta económica que planteó López Obrador y denunciaremos en caso de que Morena aplique de nuevo su aplanadora, como lo ha hecho en otros casos. De entrada, quitarle recursos a la protección de los derechos humanos y a la protección de la mujer es un tema peligroso e irresponsable. Dar mayores recursos a ciertos programas sociales es estrategia económica electorera en la que no estamos de acuerdo”.

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!