Por cada peso reportado por partidos en campañas, se gastan otros 15 ilegales - LJA Aguascalientes
07/08/2020


 

  • Desvíos de recursos públicos, empresarios y crimen organizado, principales fuentes de financiamiento ilegal
  • Candidato a la gubernatura requieren cerca de 500 millones de pesos para ser competitivos

 

Por cada peso que los partidos políticos reportan a la autoridad electoral como gasto ejercido en campaña, gastan otros 15 pesos por debajo de la mesa, provenientes de desvío de recursos públicos, empresarios que quieren comprar contratos de gobierno, así como del crimen organizado, advirtió Luis Carlos Ugalde.

En entrevista previa a su conferencia sobre Transparencia y corrupción en financiamiento de campañas políticas en México, señaló que la corrupción asociada a esta práctica constituye el mayor problema de la democracia en México.



El director de Integralia señaló que en una investigación realizada junto con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad se detectó que de quince a uno es la disparidad entre los reportes que hacen los partidos y lo que verdaderamente se gasta: “Y esto genera mayor corrupción porque cualquier candidato ganador a gobernador requiere, más o menos, 500 millones de pesos para ser competitivo, eso quiere decir que buena parte del monto que es en promedio lo que nosotros estimamos gastan los candidatos exitosos a gobernador, lo gastan en contribuciones procedentes del desvío de recursos públicos y contratistas, y eso luego lo tienen que saldar con contratos. Las licitaciones se definen en las campañas”, explicó, durante el Congreso de Transparencia organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto de Transparencia del Estado.

Consideró que las propuestas del nuevo gobierno para acabar con esta problemática han sido erráticas y superficiales: “Si Andrés Manuel López Obrador quiere construir una honestidad valiente en el país, es indispensable que se resuelva el financiamiento ilegal de campañas. Esto no se resuelve con buena voluntad, llamados a la responsabilidad ciudadana ni tampoco con valores, sino con medidas concretas para atacar el problema”.

El expresidente del Instituto Federal Electoral (2003- 2007) advirtió que este fenómeno abarca a todos los partidos políticos y amenaza con continuar expandiéndose, ya que los mecanismos de fiscalización no han sido suficientes para su contención.

Muchos creen que con Morena en el gobierno, esta práctica desaparecerá. No obstante, las estructuras clientelares que están tras la compra de votos “son como ejércitos de mercenarios que se van moviendo con el gobierno en turno y han trabajado con gobiernos de PRI, PAN y PRD” y se acomodarán al nuevo esquema político si el partido en el poder no toma medidas urgentes contra el financiamiento ilegal.

Morena es un partido de nueva creación cuyo gasto fue posiblemente menor por la figura emblemática de Amlo, pues muchos de sus candidatos ganaron sólo por ser abanderados de su partido, independientemente de los méritos por los cuales fueron postulados. El panorama no es alentador pues sin acciones frontales, el fenómeno será reproducido por Morena si no se ata las manos y ata las manos del sistema.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Pide municipio de Aguascalientes datos del diagnóstico de marginación al Gobierno Federal
Next 500 militares cerrarán el paso a cárteles de la droga en 2019 en Aguascalientes y otros estados

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Ofrece oficina de refugiados de la ONU capacitación al personal de la SSPE Aguascalientes

10/12/2019
Close