Promete Gobierno de Aguascalientes apoyar a emprendedores tras desaparición del Inadem - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • La Sedec podría contar con un instituto de emprendedor, adelantó el titular de la dependencia
  • Confían autoridades en que otro esquema reemplace al Instituto Nacional del Emprendedor, en el ámbito federal

 

El Gobierno de Aguascalientes buscará alternativas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, luego de que la nueva administración federal anunciara la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), organismo responsable de impulsar a este sector productivo, afirmó Luis Ricardo Martínez Castañeda.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) aseguró que el Gobierno del Estado dijo que a pesar de que el Gobierno Federal aseguró que se continuará apoyando a las pymes, se está ideando un “plan B” para evitar que los proyectos productivos queden desprotegidos: “Vamos a ver de dónde o qué otro fondo podemos obtener si lo desaparecen para empezarlo a trabajar”.

Hasta ahora, dijo, todo apunta a que la Sedec contará con un instituto de emprendedor: “No los podemos dejar, (los emprendedores) son los que generan, en Aguascalientes y en el país, el 70 por ciento de los empleos y del Producto Interno Bruto lo generan las pymes; por ejemplo, Alemania genera más del 90 por ciento de su empleo y su PIB de las pymes y lo peor que nosotros podemos hacer es descuidar a los pequeños y medianos negocios, eso nunca lo podemos hacer”.



Entrevistado durante la ceremonia de premiación de jóvenes emprendedores, el funcionario estatal precisó que Aguascalientes fue uno de los pocos estados con casi el cien por ciento de los proyectos productivos aprobados por el Inadem, a diferencia de otras entidades federativas a las que sólo les apoyaron el 40 por ciento de las propuestas e incluso, algunas que no tuvieron aprobación de ninguno, “somos el estado número uno”.

Precisó que de 40 proyectos inscritos, un comité seleccionador escogió 29 para presentarlos al organismo federal, el cual autorizó financiamiento para 28, porque uno de ellos ya había recibido apoyos en ejercicios anteriores, lo que no está permitido por la convocatoria, “En esta ocasión por primera vez el secretario no elige, sino un comité”.

Luis Ricardo Martínez confió en que otro esquema reemplazará al Inadem en el ámbito federal, aunque a fin de no adelantar vísperas señaló que se esperará a que sean presentados los presupuestos de ingresos y egresos en lo federal, para ver qué fondos se crean y cuáles de los existentes desaparecen: “Nosotros hemos pedido que deben ser más recurso y una diversidad de fondo, economía, proyectos estatales, innovación, seguimiento, tecnología y desarrollo. Tenemos que generar un fondo federal para cada sinergia”.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Avala IAJU becas a jóvenes que no estudian ni trabajan en Aguascalientes
Next Contraloría de Aguascalientes pasó seis expedientes del Inagua a la Sala Administrativa

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Inauguran Sala de Lectura en el Centro de Desarrollo Indígena en Aguascalientes

21/12/2019
Close