04/07/2020


  • Se manifiesta el Cecadec preocupado por el nivel de la actual legislatura
  • No es posible dotar de personalidad jurídica a las células: Marcela Martínez Roaro

Marcela Martínez Roaro, directora del Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario (Cecadec), realizó un análisis de la iniciativa legislativa que se aprobó en comisiones a través de la cual se pretenden reformas a la Constitución política del estado, con la intención de “la protección de la vida desde la concepción”; en la que encontró “incongruencias, inconsistencias y aberraciones”, lo que consideró preocupante, por el nivel de tiene la actual legislatura para hacer leyes.

Expuso que en los párrafos vigentes se señala, en el caso del tercero: Todas las personas tienen los deberes correlativos a los derechos que esta Constitución y demás leyes, les reconocen. Por ende, toda persona está llamada a contribuir al cumplimiento de las tareas comunitarias y de labor social, en la medida de sus capacidades y posibilidades, como el medio para el desarrollo libre y pleno de su personalidad.

En el párrafo cuarto: Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Según la propuesta de modificación que presentó la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez en el Congreso local se expone como artículo único: Se reforman los párrafos tercero y cuarto del artículo 2º, así como el párrafo segundo del artículo 4º, y se adicionan los párrafos quinto, sexto y séptimo del artículo 2º, todos de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, para quedar en los siguientes términos.

“Desde la presentación que hacen es algo totalmente absurdo e incongruente, pues en el artículo segundo, en su tercer párrafo, que es una de las propuestas a modificar, señala en su séptimo párrafo de la adición, lo siguiente: Toda(s) las persona(s) tiene(n) los deberes y las obligaciones correlativas(os) a los derechos que esta Constitución y demás leyes les reconocen. Por ende, toda persona está llamada a contribuir al cumplimiento de las tareas comunitarias y de labor social, en la medida de sus capacidades y posibilidades, como el medio para el desarrollo (libre y pleno) de su personalidad.

En la propuesta de modificación de este tercer párrafo lo pasan a lo que ellos llaman “adicional al séptimo párrafo, y queda casi igual, y lo que cambian es de singular a plural, pero lo que destaca es que quitan las palabras “libre y pleno” al referirse a la personalidad, esto con la finalidad de atribuirle personalidad jurídica al feto. Al quitar estas dos palabras, el cual representa un derechos reciente e importante: desarrollo libre y pleno de la personalidad.

En cuanto al párrafo cuarto, que se señala que será adicionado, en la realidad no se modifica en nada.

Se propone adicionar en el mismo artículo nuevos párrafos, en donde incluyen el quinto, que es el más importante y por el cual se ha despertado la reciente controversia entre las feministas de Aguascalientes, ya que a la letra señala: Toda persona tiene el derecho inherente a que se respete su vida desde su inicio en la fecundación y hasta su culminación en la muerte natural, como presupuesto primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos. Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en ningún caso.

“Es a través de este párrafo con el que pretenden otorgar personalidad jurídica a células, a mórulas, a embriones, atribuyéndoles derechos y obligaciones, lo cual resulta un tanto chusco, si no fuera porque se trata de violación de derechos”, externó la activista.

Al destacar que, aunque en la presentación menciona la modificación del párrafo sexto, en realidad queda igual, aunque en la iniciativa nunca se menciona en el artículo único la adición del párrafo octavo, este sí se incluye y apunta: Para efectos de esta Constitución, y de todas las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano: “Eso lo dice sobradamente las leyes, no dice nada nuevo y el séptimo simplemente lo movieron de lugar, mientras que el octavo aparece simplemente, lo que habla de desaseo, descuido o ignorancia total en la elaboración de la ley, que es preocupante porque es la manera en la que el Congreso está haciendo las leyes para Aguascalientes (…) se evidencia una falta de profesionalismos, responsabilidad por parte de quienes hacen las leyes”.

 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Mujer Contemporánea atiende a mil 313 familias violentadas en Aguascalientes
Next Rechaza Canadevi Aguascalientes eliminación de subsidio de vivienda en el PEF 2019

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Ayuntamiento de Aguascalientes otorgó asesorías para créditos 

14/09/2019
Close