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viernes, diciembre 5, 2025

Reducción del Programa Nacional de Inglés cambiará el futuro de los asesores de este idioma en Aguascalientes

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • Los teachers ahora se dedicarían a instruir a los docentes de otras materias para que den clases en inglés
  • Profesores de inglés en procesos jurídicos actualmente son pagados con el Proni

 

La reducción de recursos para el Programa Nacional de Inglés (Proni) en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, obligarían a que los asesores que son pagados en este esquema se dediquen a instruir a los docentes de otras materias para la enseñanza bilingüe.

Según el titular del IEA, casi todos los asesores de inglés obtienen su sueldo gracias al Proni, a excepción de los que tienen una plaza pagada por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, una minoría.

Incluso, apuntó Silva Perezchica, los 242 docentes conocidos como los teachers que no quisieron integrarse al Proni y que obtuvieron un pago retroactivo de los siete meses que llevaban sin recibir sueldo hasta el 10 de agosto que obtuvieron su pago retroactivo y que están en litigio con el IEA para que les sea respetada la plaza con la que fueron contratados irregularmente en la administración de Francisco Chávez Rangel, también han sido asalariados con el Proni a través de un “esquema especial”.

En 2018 el IEA, detalló su director, recibió cerca de 40 millones de pesos del Proni que fueron pagados a los cerca de 500 asesores de inglés, aunque un pequeño porcentaje se aplicó en gastos de operación del mismo programa.

Con la reducción del Proni en el PEF 2019, explicó Raúl Silva, se desconoce el futuro de los 500 asesores de inglés, pero en el entendido de que va a la baja, se deben plantear alternativas y concretar proyectos que ya se tenían previstos como el que estos no den clases a los alumnos, sino que realmente funjan como asesores a fin de que las escuelas pasen al esquema bilingüe.

De cualquier manera, al menos hasta este jueves 20 de diciembre, indicó el director, se tenía la esperanza de que los ingresos aún no quedasen definidos, “Nosotros tenemos que ver si al final realmente sí queda a la baja, no vaya pasar lo que pasó con educación superior, que iba a la baja y al final se compuso, esperamos que esto también sea un error”.

Al momento, detalló el titular del Instituto, los profesores, mas no los asesores, que han accedido a participar en el programa de bilingüismo lo han hecho sin exigir una remuneración, si bien se han realizado reconocimientos públicos.  

Entonces la inversión que se tiene que realizar en ese sentido, agregó Silva Perezchica, es en la capacitación de tal manera que los profesores de materias como matemáticas, geografía o biología, den sus clases en inglés a fin de fomentar el bilingüismo, es decir, que las clases de inglés impartidas por los asesores del Proni, tienen que ir desapareciendo en pro de un esquema en el que los asesores instruyan a los docentes regulares.

No hay dinero para ampliar la asistencia de asesores en las escuelas primarias del estado y de por sí, los que 500 que existen actualmente no alcanzan a cubrir las 800 primarias, “No hay dinero, ¿Cómo hacemos nosotros para que con el menor dinero podamos entrar con eso? (….) ni siquiera ahorita los tendríamos con el presupuesto que tenemos, tenemos que transitar hacia un modelo que vaya cubriendo estas partes”.

Además, lamentó Raúl Silva, los maestros de inglés no van en ocasiones a las escuelas pequeñas lejanas de la capital del estado toda vez que no les conviene pagar el transporte pues sólo dan una o dos horas al día.

 

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