PolíticaPortada

Resucitará Nueva Alianza como partido local de Aguascalientes en 2019

 

  • Tras perder su registro nacional por falta de votos, Nueva Alianza se convertirá en partido político local desde enero de 2019
  • Nueva Alianza podrá participar en las elecciones de ayuntamientos

 

Tras perder su registro nacional, Nueva Alianza “revivirá” en Aguascalientes como partido político local a partir del 1 de enero de 2019.



El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) dio luz verde a la solicitud presentada por el partido turquesa y se le entregó el certificado de registro como partido político local, con la denominación de “Nueva Alianza Aguascalientes”, el cual entrará en funciones a partir del primer día de 2019.

Desde esa fecha, tendrá derecho a financiamiento público y al resto de las prerrogativas previstas en la Ley General de Partidos Políticos y el Código Electoral del Estado. También adquirirá las obligaciones inherentes a los partidos políticos como cumplir con sus atribuciones legales de transparencia y garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos de dirección

Para que un partido pueda conservar su registro, debe superar el tres por ciento de la votación válida emitida en una elección, lo que no ocurrió el pasado 1 de julio, por lo que entró en un proceso de liquidación. Sin embargo, en Aguascalientes, Nueva Alianza rebasó ligeramente el umbral mínimo, con 22 mil 48 sufragios en los comicios del 1 de julio, en los que se eligió diputados locales. La ley permite a los institutos políticos en este supuesto, tramitar su registro local, saltándose parte del procedimiento que implica el acopio de firmas y el reclutamiento de militantes.

“La razón de esto consiste en la protección de los derechos político-electorales de los militantes y simpatizantes, que ya demostraron en la última elección que cuenta este instituto político y le permite seguir en un sentido de expandir los derechos políticos de asociación, votar y ser votados de estos militantes y que continúa con vida en el estado”, explicó el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz.

A pesar de que el proceso electoral 2018-2019 ya se encuentra en curso desde octubre, Nueva Alianza podrá participar en las elecciones de ayuntamientos a celebrarse el 2 de junio de 2019, e incluso, junto con su solicitud para constituir un partido local, presentó su plataforma electoral ante el IEE.

En la misma sesión, los consejeros electorales aprobaron el refrendo de la asociación política estatal Vida Digna Ciudadana, tras verificar el cumplimiento de los requisitos de su registro inicial, así como la asociación de por lo menos 700 ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!