Se ejerce violencia desde el Congreso de Aguascalientes contra las mujeres - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Acusa el Observatorio a diputados del PAN y Encuentro Social de violentar al principio de progresividad de los Derechos Humanos de las mujeres
  • El OVSGA considera que la iniciativa, cabildeada por Gustavo Báez, Jesús Morquecho, Paloma Amézquita y Mónica Delgado, es un acto de negligencia

 

En el Congreso de Aguascalientes se tiene planeada la votación de una iniciativa que dé “protección a la vida desde la fecundación”, esto para blindar la Constitución y anular la ampliación de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres en Aguascalientes, que les permitan acceder a un aborto legal y seguro para quienes así lo decidan, lo que representa una grave violación al principio de progresividad de los Derechos Humanos de las mujeres, manifestó a través de un comunicado el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes.

La organización considera que la iniciativa, cabildeada por Gustavo Báez, Jesús Morquecho, Paloma Amézquita y Mónica Delgado, es un acto de negligencia y violencia, y que han propiciado un debate en términos morales y religiosos, y no en el marco jurídico, se lee en el comunicado, con lo que ha “reanimado en la opinión pública un debate que estigmatiza y violenta a las mujeres al reproducir imaginarios en donde la salud sexual, reproductiva y el acceso a una vida libre de violencia quedan en segundo término, favoreciendo la vulnerabilidad que, en un Estado feminicida, pone en riesgo a todas las niñas, adolescentes y mujeres de Aguascalientes”.

Apunta que los diputados dejan en “segundo término la protección integral a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, como si la fecundación por sí sola, en términos biológicos, anulara por completo a las mujeres como sujetas jurídicas, sociales, culturales e históricas”.

El Observatorio señala que a pesar de los intentos de criminalizar a las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos, la Norma Oficial Mexicana 046 que permite la interrupción legal del embarazo en caso de violación, es una Norma obligatoria y se encuentra vigente en Aguascalientes, y que, por ende, las instituciones están obligadas a atender esta Norma y que las mujeres pueden recurrir a ellas para acceder a un aborto seguro, con asesoría jurídica y sicológica.

En conferencia de prensa, el Observatorio presentó una denuncia ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes por violaciones al principio de parlamento abierto en el Congreso de Aguascalientes, que debe garantizar el derecho al acceso a la información, la rendición de cuentas e imparcialidad, y en particular, por el conflicto de intereses de Paloma Amézquita por el uso del pañuelo celeste en el pleno del Congreso y del director general de Servicios Parlamentarios, Javier Soto, quien aparece en plataformas del Frente Nacional por la Familia como activista de la misma y en actos de campaña de Amézquita por la misma causa, lo que muestra el conflicto de interés en que han incurrido estos integrantes del Poder Legislativo al no transparentar las acciones de cabildeo que eviten conflicto de intereses y aseguren una conducta ética.

A continuación se reproduce la denuncia recibida por el Sistema Estatal Anticorrupción y dirigida a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Aguascalientes y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Aguascalientes:

Por medio de la presente denunciamos el conflicto de interés que vulnera el principio de parlamento abierto establecido en el Artículo 15 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y el Artículo 3° de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.

A partir de la reforma constitucional en materia de Transparencia se detonó un cambio institucional de gran escala que involucra a los Poderes de la Unión y a todos los niveles de gobierno en su obligación de garantizar el derecho de acceso a la información, a la apertura gubernamental, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.


Desde septiembre del año 2011 México fue cofundador de la iniciativa multilateral denominada Alianza por el Gobierno Abierto, dirigida a propiciar compromisos concretos de parte de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza (LOWG por sus siglas en inglés).

A partir de esta apertura y para su cumplimiento por parte del Poder Legislativo, el principio del parlamento abierto ha sido descrito, normativamente más no en la práctica, como el principio básico de la función legislativa, mismo que se centra en el impulso de una participación ciudadana efectiva en el proceso de formulación de políticas, garantizando el acceso a la información sobre las leyes, así como oportunidades para influir en las deliberaciones legislativas.

En septiembre de 2012, una red de organizaciones civiles lanzaron la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria, la cual ha puesto en marcha un debate en curso entre la sociedad civil y los parlamentos para la apertura de datos parlamentarios y ha ayudado a fortalecer la colaboración entre la sociedad civil y los parlamentos en una serie de países.

En México, la Alianza para el Parlamento Abierto (APA) es un espacio de encuentro de organizaciones de la sociedad civil, instituciones legislativas y órganos garantes de acceso a la información y protección de datos personales, cuyo objetivo es lograr que los 34 instituciones legislativas en México cumplan con los principios y acciones de un parlamento abierto.

Elementos que distinguen a un Parlamento Abierto:

  1. Derecho a la Información. Garantizan el derecho de acceso a la información sobre la que producen, poseen y resguardan, mediante mecanismos, sistemas, marcos normativos, procedimientos, plataformas, que permitan su acceso de manera simple, sencilla, oportuna, sin necesidad de justificar la solicitud e imparciales.
  2. Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas. Promueven la participación de las personas interesadas en la integración y toma de decisiones en las actividades legislativas; utilizan mecanismos y herramientas que facilitan la supervisión de sus tareas por parte de la población, así como las acciones de control realizadas por sus contralorías internas y los demás organismos legalmente constituidos para ello.
  3. Información parlamentaria. Publican y difunden de manera proactiva la mayor cantidad de información relevante para las personas, utilizando formatos sencillos, mecanismos de búsqueda simples y bases de datos en línea con actualización periódica, sobre: análisis, deliberación, votación, agenda parlamentaria, informes de asuntos en comisiones, órganos de gobierno y de las sesiones plenarias así como de los informes recibidos de actores externos a la institución legislativa.
  4. Información presupuestal y administrativa. Publican y divulgan información oportuna, detallada sobre la gestión, administración y gasto del presupuesto asignado al institución legislativa, así como a los organismos que lo integran: comisiones legislativas, personal de apoyo, grupos parlamentarios y representantes populares en lo individual.
  5. Información sobre legisladores y servidores públicos. Requieren, resguardan y publican información detallada sobre los representantes populares y los servidores públicos que lo integran, incluidas la declaración patrimonial y el registro de intereses de los representantes.
  6. Información histórica. Presentan la información de la actividad legislativa que conforma un archivo histórico, accesible y abierto, en un lugar que se mantenga constante en el tiempo con una URL permanente y con hiperenlaces de referencia de los procesos legislativos.
  7. Datos abiertos y no propietario. Presenta la información con característica de datos abiertos, interactivos e históricos, utilizan software libre y código abierto y facilitan la descarga masiva (bulo) de información en formatos de datos abiertos.
  8. Accesibilidad y difusión. Aseguran que las instalaciones, las sesiones y reuniones sean accesibles y abiertas al público, promueven la transmisión en tiempo real de los procedimientos parlamentarios por canales de comunicación abiertos.
  9. CONFLICTOS DE INTERÉS. Regulan, ordenan y transparentan las acciones de cabildeo, cuentan con mecanismos para evitar conflictos de intereses y aseguran la conducta ética de los representantes.
  10. Legislan a favor del gobierno abierto. Aprueban leyes que favorecen políticas de gobierno abierto en otros poderes y órdenes de gobierno, asegurándose de que en todas las funciones de la vida parlamentaria se incorporen estos principios.

En el Estado de Aguascalientes, el 11 de Junio del presente año fue reformado el Artículo 15 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para quedar de la siguiente manera:

Artículo 15.- El Poder Legislativo se deposita en una corporación denominada Congreso del Estado. Éste se regirá bajo los principios del modelo de parlamento abierto, por lo que deberá implementar mecanismos que garanticen la transparencia, la máxima publicidad, el derecho de acceso a la información, la apertura gubernamental, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. La ley establecerá los mecanismos a los que hace referencia este Artículo.

Asimismo, el lunes 9 de julio de 2018, fue publicada en la Primera Sección del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, misma que entró en vigor el 14 de septiembre del presente año y que abrogó la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, publicada en el Decreto Número 364 de la LIX Legislatura, de fecha 04 de febrero de 2008, con la finalidad de dar cumplimiento a Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, mismo que queda establecido en su Artículo 3° y 148 de la siguiente manera:

ARTÍCULO 3°.- El ejercicio del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes se deposita en una Asamblea denominada Congreso del Estado, que procurará un orden público, justo y eficaz, a través de leyes y decretos en el ámbito de su competencia, conciliando y sumando los distintos intereses legítimos de la sociedad.

Este Poder se regirá bajo los principios del modelo de parlamento abierto, por lo que deberá implementar mecanismos que garanticen la transparencia, la máxima publicidad, el derecho de acceso a la información, la apertura gubernamental, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

ARTÍCULO 148.- El Congreso del Estado EN RESPETO DE LOS PRINCIPIOS DEL MODELO DE PARLAMENTO ABIERTO, implementar mecanismos que garanticen la transparencia, la máxima publicidad, el derecho de acceso a la información, la apertura gubernamental, la participación ciudadana y la rendición de cuentas; a través de mecanismos que garanticen la publicidad de Información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, atendiendo en todo momento las condiciones sociales, económicas y culturales del Estado de Aguascalientes.

Para tal efecto, su actuar atenderá lo dispuesto por las leyes en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Sin embargo, dichos preceptos no han sido vulnerados de manera reciente por la Presidenta de la Mesa Directiva del presente periodo ordinario de sesiones y Presidenta de la Comisión de la Familia y de los Derechos de la Niñez, al haber dado trámite de manera furtiva un dictamen para la reforma al Artículo 2° y 4° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, en contubernio con el Director de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, quien además incurre en un claro conflicto de interés descrito por la Alianza para el Parlamento Abierto, principio signado por las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión, por el representante del INAI, por representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil impulsoras de la apertura legislativa el 22 de septiembre de 2014 y que tuviese como testigo al representante de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

De la Presidencia de la Mesa Directiva denunciamos la violación al Artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes vigente que establece que la Mesa Directiva observará en su actuación los principios de objetividad e imparcialidad.

Para sesión ordinaria del 13 de diciembre de 2018 el Frente Nacional por la Familia hizo un llamado a todos sus integrantes para que portaran un pañuelo azul, mismo que fue portado por la Presidenta de la Mesa Directiva.

De igual manera denunciamos el conflicto de interés que existe por parte de Javier Soto, Director General de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo de Aguascalientes. La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes vigente establece en su Artículo 159:

ARTÍCULO 159.- El Director General de Servicios Parlamentarios vela por la imparcialidad de los servicios a su cargo y realiza la compilación y registro de los acuerdos, precedentes y prácticas parlamentarias.

Irónicamente el concepto de imparcialidad solamente está contenido solamente en los Artículos 30 y 159 de la Ley en mención.

Sin embargo, la denuncia específica del Director General de Servicios Parlamentarios tiene que ver con ser un fuerte activista del mencionado Frente Nacional por la Familia, organización que se le atribuye la propuesta de reforma legislativa, así lo dan cuenta diversas notas e imágenes contenidas en la página de Facebook de dicha organización.

 


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