12/07/2020


  • Recursos sólo beneficiarán a productores del sureste
  • Aseguran que pequeños productores de los 186 ejidos del estado se verán perjudicados

 

El líder local de la Confederación Nacional Campesina (CNC), David Nájera Morena, aseguró que Aguascalientes no está incluido en proyecto de Desarrollo Económico del país, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que el sector primario genera el ocho por ciento del Producto Interno Bruto.

“No nos están dejando recursos, los están mandando para el sureste del país, esto sí es lamentable”, destacó el exdiputado durante la manifestación que se realizó a las puertas del edificio de la delegación de la Sagarpa, dependencia que sufrirá el recorte de 20 mil millones de pesos, el 30 por ciento menos de lo que recibió este año.

Señaló que los programas que se verán más afectados, especialmente de los que llegan a los ejidatarios, es el ProAgro para la actividad agrícola y el ProGan que apoya a la actividad ganadera, además de aquellos dirigidos para mujeres, los cuales se verán desaparecidos, a pesar de que impulsa “a nosotros los muy pequeños productores”, dijo.

Reiteró que estos recortes presupuestales al campo ponen en riesgo de paralizar la actividad económica en los ejidos y poblaciones más golpeadas por la pobreza, lo que traerá por consecuencia que los problemas sociales se agudicen, además de aumento en los precios de los productos del campo, además del autoconsumo de las familias en las comunidades, al dejarse de producir los más elementales.

Los perjuicios para Aguascalientes pegarían a 186 ejidos existentes, a pesar de las intenciones de que México sea autosustentable alimentariamente, lo cual no se ve reflejado en este recorte presupuestal, pues no refleja la intención de sacar adelante al país.

El objetivo con la manifestación es que la Federación rectifique esta situación y se replanté, no sólo que no haya recortes, sino que se incremente de manera importante y al menos se equipare en ese ocho por ciento del PIB con el que el sector primario contribuye al país.

Lamentó además que no haya un delegado de la Federación para el sector que pueda solucionar los problemas, o al menos recoger sus quejas, ya que por las intensas heladas los horticultores están a punto de perder sus cultivos.

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous PRI Aguascalientes interpondrá recursos de inconstitucionalidad por superdelegados
Next Mujer Contemporánea atiende a mil 313 familias violentadas en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

LJA 4-11-2017

04/11/2017
Close