Tala de árboles desequilibra el ecosistema de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Las aves han dejado de perchar en árboles al ver amenazado su ecosistema
  • Las aves son un “termómetro” del estado de salud de los ecosistemas
  • Cuando se construyen fraccionamientos nuevos las aves de presa rodean los sitios ante la huida de cientos de especies

 

La temporada de frío en la ciudad de Aguascalientes se caracteriza entre otras cosas por la llegada de pájaros negros conocidos como tordo cabeza amarilla que perchan en enormes parvadas en varios árboles.

En realidad estos animales son aves migratorias cuyo nombre científico es Xanthocephalus Xanthocephalus, los cuales pasan los días cálidos en la cercanía de los Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá; y la temporada fría en prácticamente todo el territorio de México.

Estas aves pasan el día comiendo en los campos que rodean la ciudad y regresan al atardecer para perchar en grandes parvadas en árboles con características particulares para generar un microclima cálido como lo indicó el biólogo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Hugo Noe Araiza, sin embargo en últimas fechas se les ha visto pasar las noche en el suelo.

Según el biólogo, este comportamiento inusual para el tordo, es un síntoma de que está perdiendo sus espacios para perchar; el suelo no es un lugar idóneo para que esta especie pase la noche pues utilizan los árboles y su posición para generar calor en conjunto y pasar las noches frías, “Les vas quitando casas habitación a las aves y se van conglomerando en ciertos lugares, la distribución de las aves cambia como ocurre en una ciudad”.

El tordo no es la única ave que sufre por la tala de árboles en Aguascalientes pues otras especies migratorias como la golondrina que viene del sur y las garzas, así como nativas como palomas y zanates, se ven afectadas por la falta de lugares para anidar o perchar.

Como explicó Hugo Araiza, es común por ejemplo, que cuando se construye un nuevo fraccionamiento y se talan árboles, las aves de presa se acerquen pues muchas de los pájaros que antes vivían ahí quedan vulnerables, representando esto un desequilibrio ambiental.

En general, las aves son un “termómetro” del estado de salud de los ecosistemas ecológicos apuntó el especialista, ya que por su sensibilidad y comportamientos son fáciles de detectar desequilibrios como la contaminación o la deforestación.

Según el presidente de la Comisión de Ecología del Cabildo de Aguascalientes, Miguel Romo Reynoso, tan solo para octubre de 2018 se han solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la capital del estado permisos para la tala de 300 árboles.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Los retos para la banca ante el cambio climático
Next Morena Aguascalientes espera integrar a varios diputados locales a su grupo mixto

1 thought on “Tala de árboles desequilibra el ecosistema de Aguascalientes

  1. Pero como les gusta causar pánico con los árbolesque se retiran de los camellones. Lugar que de inicio está predispuesto a sufrir alteraciones debido a que su función es la vialidad.
    Deberían de también comentar que tan solo en lo que va del 2018 se han plantado 7500 árboles via medio ambiente.

    Alarmistas:

    Ataquen el ámbito federal mejor. O no se han fijado cuánta madera de contrabando se utiliza en pollerías a la leña y en carpinterías no registradas?

    Aburren.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Regalar terrenos a empresas trasnacionales son prácticas comunes de los gobiernos: CCEA

11/02/2020
Close