Telebachilleratos de Aguascalientes, los menos favorecidos en media superior - LJA Aguascalientes
22/06/2024

  • De los 105 planteles casi la mitad, 45, están en malas condiciones
  • Mala infraestructura y migración afectan de manera especial el índice de deserción en este subsistema

 

Sergio Marín Reyes, jefe de Departamento de Telebachilleratos Comunitarios, admitió que el subsistema es uno de los menos favorecidos en Aguascalientes, pues de los 105 planteles 45 están en malas condiciones por lo que se han tenido que utilizar otras instalaciones como salones ejidales.

Ayer viernes 14 de diciembre, el jefe de departamento afirmó que de manera general, los 105 planteles que conforman el sistema de telebachilleratos comunitarios en Aguascalientes tienen importantes necesidades en cuanto a infraestructura pues desde el simple hecho de que no poseen sus propios espacios las carencias son evidentes: desde la falta de una butaca hasta la insuficiente aportación de materiales didácticos; siendo los planteles con más carencias los de los municipios de Asientos y El Llano.

La normativa de los telebachilleratos comunitarios, explicó Marín Reyes, indica que la educación puede ser impartida en las instalaciones de telesecudarias y primarias, sin embargo, estas también suelen estar en malas condiciones, por lo que algunos planteles se han tenido que mudar a los salones ejidales; aunque también hay 10 planteles que tiene sus propias instalaciones gracias a las gestiones realizadas por los propios coordinadores.

Pese a las carencias, afirmó el coordinador, no hay abandono de los gobiernos municipal, estatal y federal, sin embargo, se ha realizado negociaciones con diferentes instituciones de educación superior para que donen equipos de cómputo de segunda mano y mobiliario.

El sistema de telebachilleratos es muy vulnerable, insistió Sergio Marín, pues además las familias no pueden colaborar mucho para la mejora del equipo ya que sólo pagan una cuota de 650 pesos semestrales, lo cual ya de por sí les resulta complicado.

De los 150 planteles, comentó el jefe departamental, 45 están en malas condiciones lo cual ejemplificó con el caso de la Comunidad de Jarillas, donde las clases se proporcionan en el ejidal donde los salones están divididos por tablaroca, por lo que los ruidos se cuelan entre los “salones”.

La falta de infraestructura, lamentó Marín Reyes, es precisamente uno de los motivos por los que muchos alumnos desertan de los telebachilleratos, pues los alumnos conocen que en otros subsistemas se les ofrecen mejores instalaciones.

Actualmente, 5 mil 327 alumnos cursan la educación media superior en los telebachilleratos de Aguascalientes en el ciclo escolar 2018-2019 y para la terminación del primer semestre ha habido una deserción de 150 alumnos bajando de los 300 que desertaban en ciclos anteriores.


En el ciclo 2018-2019 iniciaron en el primer semestre alrededor de mil 700 alumnos y de esos egresarán mil 400 alumnos al final del ciclo escolar, quedándose 500 en el camino, “El propósito es que nosotros evitemos la deserción”.

Otro motivo de la deserción es el fenómeno migratorio muy presente en las comunidades rurales donde se establece este sistema de educación, sin embargo para combatir este fenómeno se les enseñan en los telebachilleratos conocimientos para realizar alguna actividad productiva.

Según Sergio Marín, un 30 por ciento de los alumnos continúa con su educación universitaria al concluir el telebachillerato y a pesar de que hay los espacios suficientes en las universidades para ellos, no existen las condiciones económicas de los propios alumnos para continuar.

 


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Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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