Tiempos Oscuros/ Memoria de espejos rotos - LJA Aguascalientes
06/12/2022

¿Qué hago afuera del Edén?

¿Quién armó este inmenso palomar?

¿Quién al hacerlo olvidó



 

que somos cuervos sin hogar?

¿O acaso le dejamos ciego?

Tiempos Oscuros – Real de Catorce

 

La mañana del jueves 27 de diciembre, en el Congreso del Estado de Aguascalientes se discutirá en el pleno la iniciativa que promovieron diputados ligados a la ultraderecha católica sobre lo que ellos mismos llaman “protección de la vida”. Ya en la anterior emisión de Memoria de espejos rotos (y en otras tantas de esta misma columna) se han ensayado ideas sobre lo peligroso que es el hecho de que se legisle con base en motivaciones de credo. Redundo en esta ocasión, porque efectivamente es grave que nuestro congreso local sea rehén de un grupúsculo retrógrada que busca hacer ley una creencia de fe, como lo es el convertir en sujeto de derechos a un embrión, por encima de los derechos de una mujer, al ver la maternidad no como algo libre, deseado, y elegido a voluntad, sino como una consecuencia prácticamente punitiva de la actividad sexual de las mujeres.

Redundo, también, porque a la discusión política se ha sumado ya activamente la representación local de -al menos- una Iglesia: la católica, que a través de su obispo José María de la Torre ha faltado a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al emitir públicamente exhortos para que los militantes de su credo (por una cuestión de fe) presionen, chantajeen, y dirijan la orientación legislativa de los diputados que le son afines. Este mensaje se replicó en varias parroquias durante la misa de navidad, de acuerdo a lo consignado en el portal de noticen.com.mx (un medio local de orientación editorial derecha-cristiana), que puede consultarse en el siguiente enlace: https://goo.gl/FL4Aw5


Sólo para tener en cuenta, y acopiar las evidencias pertinentes a la hora de reclamar la violación a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, van los artículos que son sensibles de estar vulnerándose con este exhorto del obispo Chemita:

  • ARTÍCULO 3.- El Estado mexicano es laico. El mismo ejercerá su autoridad sobre toda manifestación religiosa… El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna.
  • ARTÍCULO 8.- Las asociaciones religiosas deberán: I. Sujetarse siempre a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, y respetar las instituciones del país… III. Respetar en todo momento los cultos y doctrinas ajenos a su religión, así como fomentar el diálogo, la tolerancia y la convivencia… IV. Propiciar y asegurar el respeto integral de los derechos humanos de las personas.
  • ARTÍCULO 14.- Los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto… Tampoco podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo.
  • ARTÍCULO 29.- Constituyen infracciones a la presente ley, por parte de los sujetos a que la misma se refiere: I. Asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo… IV. Promover la realización de conductas contrarias a la salud o integridad física de los individuos… V. Ejercer violencia física o presión moral, mediante agresiones o amenazas, para el logro o realización de sus objetivos… X. Oponerse a las Leyes del País o a sus instituciones en reuniones públicas.

Igualmente, la asociación conocida como Frente Nacional por la Familia, en su capítulo Aguascalientes, ha comenzado también la organización de sus falanges por la fasci di combattimentto, al azuzar a su militancia -vía redes sociales y otros comunicados- para que acudan a la sesión de congreso a ejercer presión y cerrar un muro en torno a sus diputados afines, con el objetivo de crear una ilusión de que son mayoría, y con ello hacer choque contra las distintas y numerosas organizaciones de mujeres, de colectivos LGBTI, de promotores de derechos humanos, y de la sociedad en general, que han buscado evitar la criminalización de la maternidad libre y quitar de la ley la penalización por la interrupción del embarazo, en condiciones de derecho positivo, con bases médicas, éticas, y jurídicas.

En ese tema, el Observatorio de Violencia Social y de Género del Estado de Aguascalientes (OVSG), presentó una denuncia ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal  Anticorrupción de Aguascalientes “por violaciones al principio de parlamento abierto en el Congreso de Aguascalientes, que debe garantizar el derecho al acceso a la información, la rendición de cuentas e imparcialidad, y en particular, por el conflicto de intereses” que podrían presentar algunos legisladores al ser -al mismo tiempo- activistas del mencionado Frente Nacional por la Familia, con lo que se ha evitado “transparentar las acciones de cabildeo que eviten conflicto de intereses y aseguren una conducta ética”. Puede conocer el texto íntegro de la denuncia en el enlace: https://goo.gl/tAkKuQ

Así, con una sociedad artificialmente polarizada gracias a la manipulación mediática de los sectores conservadores (iglesia incluida), se llevará a cabo la sesión de hoy. Esta sesión es importante, porque puede ser la llave que abra la puerta a una efectiva laicidad legislativa, o que –por el capricho electorero de la fasci– sea la antesala de un ocioso proceso de inconstitucionalidad que sólo redunde en agitar las aguas en favor del discurso conservador, y en detrimento de las principales víctimas: las mujeres, que afrontan la interrupción de un embarazo no deseado (por las causas que sean, el debate no es ese), en condiciones de clandestinidad, de riesgo, o de poco acceso por causas económicas en otras entidades en las que no se criminaliza a la mujer que está embarazada y no desea de momento traer vida.

Si ha sido tan amable de leer hasta aquí, y su respuesta reflejo es preguntar ¿y por qué no se cuidaron? ¿y por qué abrieron las piernas? ¿y el bebé qué culpa tiene? Déjeme decirle que ni hay tal bebé (hay un embrión que no puede ser sujeto de derechos); que ligar la procreación como consecuencia punitiva de la actividad sexual evidencia un juicio moralino de credo; y que hay personas que -desde su privilegio- quizá no puedan observar el inmenso mar de matices en el que ocurren todo tipo de embarazos no deseados. Ese privilegio, que motiva a preguntar cosas por el estilo, ciega a las personas y les reduce la empatía. De despenalizarse el aborto, no se preocupe, no obligarán a nadie a abortar; ni se institucionalizará como medio de planeación familiar. No es estar a favor del aborto, sino a favor de la maternidad deseada. Quedémonos con eso: la maternidad será deseada, o no será.

[email protected] | @_alan_santacruz | /alan.santacruz.9

 


Show Full Content
Previous Al buen entendedor, pocas palabras/ De imágenes y textos
Next Procedimiento de denuncia no frena la iniciativa provida que será votada en el pleno de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Mariachi Imperial Azteca de Aguascalientes, nominado al Grammy Latino 2017

14/11/2017
Close