Autónoma de Aguascalientes defenderá autonomía universitaria - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Rector de la UAA se mostró agradecido de que la supresión de la autonomía haya sido un error técnico
  • Obligatoriedad de la educación superior debe ser acompañada con una coherente asignación de recursos

 

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, agradeció que la supresión de la autonomía universitaria en la propuesta de Reforma Educativa presentada por el Poder Ejecutivo Federal haya sido un error técnico, “La autonomía universitaria es el último reducto social de una voz crítica, especialmente en momentos críticos, eso nunca debe de perderse”.

El miércoles 13 de diciembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma constitucional para la modificación de los artículos relacionados con la educación entre los que destacó la aparente desaparición de la autonomía universitaria en el Tercero Constitucional.

La parte de la Fracción VII del Artículo Tercero que se pensaba que iba a desaparecer versa: “Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere”.

El texto de la iniciativa de fue recibido por el Congreso Federal la tarde del 12 de diciembre y casi enseguida fue analizada por las autoridades de la UAA, según el rector, quien se dijo sorprendido por la supuesta eliminación de la autonomía de las universidades públicas.

Afortunadamente, apuntó Avelar González, hubo un serio error de técnica legislativa derivada de la falta de tres puntos suspensivos y la referencia expresa de que se agrega un párrafo. La forma en la que se escribió la iniciativa, de acuerdo con las normas de la técnica legislativa, daban a entender que se intentaba suprimir el texto anterior por el propuesto y, como el propuesto no hacía referencia alguna a la autonomía, se asumió que la propuesta implicaba la suspensión de la garantía constitucional de autonomía de las universidades, “La razón que se nos da es creíble, digo, hay que confiar, pero no hay que ser confiados”.

Sin embargo, agradeció el rector, el secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, aclaró en la noche a través de una publicación en Twitter que no sería suprimida la autonomía de las universidades y por la mañana del jueves 13 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo lo propio al afirmar que la autonomía universitaria no se toca sino que se robustece, “La autonomía universitaria es el último reducto social de una voz crítica, especialmente en momentos críticos, eso nunca debe de perderse”, expresó el titular de la UAA.

De cualquier manera, indicó Avelar González, es necesario estar atentos respecto a la legislación educativa y la protección de la autonomía universitaria, “Imagínense ustedes, un error de tres puntos suspensivos nos dejó en suspenso”.

Javier Avelar agregó que afortunadamente hay muchos actores que toman este tipo de decisiones, “Algunos diputados se percataron de esta situación, desde ayer por la noche una reacción del secretario de Educación Pública y hoy otra del propio presidente nos dejan tranquilos en relación a este tema”.


El agregado a la Fracción VII del Artículo Tercero Constitucional dice: “La impartición de la educación se realizará con apego a los fines y criterios que establecen en el párrafo primero y la fracción II de este artículo para alcanzar el bienestar de la población, así como cumplir los planes y programas a que se refiera la fracción V del mismo”.

La Fracción V del Artículo señala: “El Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República (…). El Ejecutivo Federal establecerá los lineamientos para la formulación de contenidos y políticas de carácter regional”.

Javier Avelar comentó que se analiza el texto con mucho cuidado y solicitó que expertos en derecho constitucional interpreten la reforma que se planteó, “Es muy claro en los párrafos que ya se precisó que no se suprimen y que querían vigentes y serían retomados en la iniciativa la garantía constitucional de la autonomía de las universidades en la elaboración de sus planes de estudio, hay que hacer una interpretación integral de la reforma”.

En la reforma propuesta también se señala que se eliminarían las cuotas en las instituciones de educación pública, las cuales representan el 20 por ciento de los ingresos en el caso de la UAA, a lo que el rector apuntó que es necesario un diálogo de reflexión para precisar sobre las consecuencias en un corto y mediano plazo en limitar a las instituciones para la obtención de recursos propios a partir de las colegiaturas, “Los diputados tendrían que ver las implicaciones de una operatividad equivocada, de una eventual reforma constitucional, en general los rectores consideramos que si no se cuida esa operatividad, si la eventual reforma no viene con un manual de instrucciones y los recursos adecuados se pueden generar desajustes de una enorme magnitud”.

Respecto a la eliminación de consecuencias laborales derivadas de la evaluación educativa propuesta por el Ejecutivo para las leyes de educación, el rector reiteró que es necesario analizar la propuesta, si sostener la evaluación es valioso, “Las universidades en el país somos partidarias de la evolución, tenemos años evaluándonos por organismos nacionales e internacionales (…) no es posible la mejora si no hay una evaluación objetiva y pertinente”.

La propuesta promovida por el Gobierno Federal también prevé que así como la educación básica y media superior, la superior sea obligatoria, lo que según el rector, debe ser acompañado por una garantía presupuestal para generar proyectos educativos de largo plazo, “La universidad siempre está dispuesta y ha estado dispuesta a incrementar la oferta educativa, nada más en los últimos 20 años la ha incrementado en un 20 por ciento y en los últimos 7 años cuarenta por ciento”.

Avelar González cuestionó el nivel de inversión que se requiere para lograr la cobertura universal, “Ubiquémonos en que actualmente la cobertura o capacidad del sistema de educación superior implica que el 17 por ciento de los mexicanos accedan a la educación superior, hay un rezago, entonces ¿Qué magnitud de fuerzas necesitamos para lograr una cobertura universal?”.

La obligatoriedad de la universidad, añadió Javier Avelar, no significará la eliminación de los exámenes de admisión a la institución, “Es un insumo fundamental para ver, visualizar y atender las vulnerabilidades académicas que presentan nuestros aspirantes”.

 


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