22 menores fueron adoptados en 2018 en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • 60 personas están en lista de espera para poder adoptar
  • Personas de otros estados vienen a Aguascalientes para adoptar, pues resulta más rápido el proceso

 

A lo largo de 2018 fueron adoptados en Aguascalientes 22 menores de edad, según la presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Yolanda Ramírez y recientemente fueron entregadas cinco cartas pre adoptivas.

Como explicó Yolanda Ramírez, recientemente fueron entregadas cinco cartas pre adoptivas a personas o parejas que pretenden adoptar en Aguascalientes las cuales se sumarían a los 20 que fueron adoptados en 2018 y dos más que también se fueron con sus nuevas familias mediante el Programa Creando Lazos.

En general, detalló la presidente del DIF, los niños adoptados tienen entre siete hasta 14 años, siendo que en muchas ocasiones los menores tienen un rango de edades inferior a los que solicitan sus posibles adoptantes, “Estamos trabajando con las parejas para que se abran un poquito en la edad y que puedan ser participantes del Programa Creando Lazos”.

La lista de espera de parejas o personas que buscan adoptar, reveló la presidente del DIF, se extiende a más de 60 personas que ya están previamente calificadas y autorizadas por el Consejo de Adopciones.

Las personas que pueden adoptar son parejas o personas solteras siempre y cuando tengan una forma de vida que pueda favorecer el desarrollo de los menores que vienen en general de situaciones desfavorables, aunque Yolanda Ramírez desconoció si parejas compuestas por personas del mismo sexo hayan buscado la adopción.

Se conoce que en Aguascalientes resulta más fácil adoptar menores que en otros estados del país, sin embargo, la presidente aclaró que es mínimo el número de personas de otras entidades que vienen a adoptar acá, “Sí hemos tenido solicitudes de otros estados porque tenemos esa agilidad un poco más que en otros estados y es porque los procesos que nos corresponden al DIF estatal hemos estado trabajando muy fuerte para que sean cada vez más ágiles”.

Como lo comentó Yolanda Ramírez, se pretende agilizar más los trámites y se espera también que los juicios de liberación sean asignados a la Procuraduría de Defensa del Menor para presentarlos ante el Consejo de Adopciones y que este asigne a los adoptantes, “Los procesos que se llevan en el DIF estatal no son tan complicados, como sí lo son en cuestiones de tiempo los casos que están en el Poder Judicial de la Federación”.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Extrabajadores de Nissan en Aguascalientes interponen nueva denuncia ante la STPS
Next La industria panificadora de Aguascalientes funciona a marchas forzadas
Close

NEXT STORY

Close

Educar en igualdad es la única forma para cambiar la realidad de la violencia contra la mujer

26/11/2019
Close