PortadaSociedad y Justicia

Aseguran funcionarios de Aguascalientes que trabajo policial ha incidido en baja de la percepción de inseguridad

  • El secretario general de Gobierno destaca la coordinación entre las corporaciones
  • Policía municipal asegura que es del trabajo que se realiza a través del Operativo Barrio Seguro,

 

Percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas, por ciudad de interés. Diciembre de 2018

(Porcentaje)



La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada del Inegi, además de percepción de la inseguridad, presenta resultado acerca de la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno, en el ámbito nacional, el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 21.5%. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Puerto Vallarta (46%), General Escobedo (45.2%) y Saltillo (44.8%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ecatepec de Morelos (5.8%), Tuxtla Gutiérrez (7%) y Villahermosa (7.8 por ciento), Aguascalientes se encuentra por arriba de la media con un porcentaje de 32%.

 

A partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi en que se informó que en Aguascalientes la percepción de inseguridad manifestó un descenso, pasando de 63.3 en septiembre a 54.6 en diciembre del año pasado, las autoridades estatales y del municipio capital señalan que la baja en este indicador es resultado de la labor de las corporaciones policiacas y cooperación de la ciudadanía.

El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, destacó que estas cifras son un reflejo de la labor que realizan las corporaciones policiacas y de la cooperación de la ciudadanía por mejorar su entorno social, dijo que si bien aún falta mucho por hacer, sin duda la disminución de estos indicadores constituye un aliciente para no bajar la guardia y, por el contrario, fortalecer el trabajo que se viene desarrollando en materia de seguridad en el estado de Aguascalientes por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Morán Faz hizo hincapié en que la coordinación entre corporaciones ha sido un elemento clave para mejorar las estrategias orientadas a salvaguardar la seguridad de la población, al referirse a los resultados del vigésimo segundo levantamiento de la ENSU que realizó el Inegi en la primera quincena de diciembre del 2018, también destacó el hecho de que el porcentaje de percepción de inseguridad que se registró en el último mes del año pasado en la ciudad de Aguascalientes, de igual manera presenta una disminución con respecto al mismo período del 2017, en el que se asentó un 58.6 por ciento.

Además, mencionó que la percepción social de inseguridad pública en la ciudad capital se mantiene por debajo del porcentaje que se estableció a nivel nacional, toda vez que en diciembre de 2018, dicha cifra alcanzó un 73.7 por ciento en el país. El funcionario estatal recordó que la referida encuesta se mide trimestralmente y contempla algunos otros conceptos como la expectativa social sobre la tendencia del delito, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, conflictos y conductas antisociales, así como los hogares víctima o con algún integrante víctima, entre otros.

Mientras que el comisario general Antonio Martínez Romo indicó que la baja en la percepción de inseguridad es resultado del trabajo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes realiza a través del Operativo Barrio Seguro y otros esquemas de vigilancia y prevención. El secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes aseguró que las estrategias implementadas por la corporación han permitido que la población de la capital se sienta más segura.

Derivado de las operaciones que los elementos de la Policía Preventiva de los Destacamentos y Policía Vial aunado al trabajo coordinado con el Grupo de Operaciones Especiales, el Grupo de Operaciones Aéreas con el helicóptero Halcón Uno, los grupos de Ciclopolicías, Centauros y Montada se logró en el periodo de septiembre a diciembre la detención de 22,524 personas por faltas administrativas, 1,207 presuntos responsables de delitos del orden común y 49 sujetos trasladados ante la autoridad federal, señaló Martínez Romo.

La Policía Municipal de Aguascalientes que cuenta con la mayor fuerza operativa en la entidad logró en el año 2018 la captura de 79,713 sujetos, en el desglose 75,892 personas por faltas administrativas, 3,694 presuntos responsables de delitos del orden común y 127 sujetos trasladados ante la autoridad federal en las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

Se tienen implementados recorridos de vigilancia disuasiva que dieron como resultado la recuperación de 618 unidades de motor en el periodo comprendido entre septiembre y diciembre con 55 presuntos responsables detenidos y como dato adicional en todo el año 2018 se recuperaron 2,138 vehículos con reporte de robo, siendo detenidos en 277 casos los probables responsables del robo del automóvil.

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!