- En lugar de Mario Santa María entra René Treviño
- Establecer la Ley Inmobiliaria es el primer objetivo del nuevo dirigente
Inicia un nuevo periodo la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Aguascalientes con el cambio de estafeta, en lugar de Mario Manuel Santamaría Orozco entra René Arturo Treviño Cortés, quien ocupará la presidencia por los próximos dos años.
Será el 12 de febrero cuando Treviño y su consejo directivo tomarán formalmente protesta por parte del dirigente nacional de la AMPI, Pablo Vázquez, además de las autoridades locales, quienes serán testigos de este nuevo periodo para el sector inmobiliario.
“La AMPI está preocupada y ocupada en que la gran cantidad de profesionales que se dedican a la comercialización inmobiliaria estén dentro de una normatividad; estamos impulsando fuertemente el establecimiento de la ley que regula las actividades de los agentes inmobiliarios, aprobada por el Legislativo desde el 2017, y aún está haciendo fila”, externó el nuevo dirigente.
Al prevenir que es todavía un problema la existencia de falsos agentes que realizan transacciones que acaban por defraudar a los compradores de un supuesto bien inmueble, Treviño Cortés recomendó precaución, ya que es sabido que inclusive roban la identidad de familias, y de pronto encuentran los dueños de la propiedad que ya fue vendida.
“Mire, en Aguascalientes hay mucha gente profesional, pero también hay charlatanes y gente que no tiene los conocimientos suficientes en esta actividad y pueden cometer errores, mi recomendación es que investiguen al presunto vendedor y se acerquen a la AMPI y pidan referencias, nosotros trabajamos en red y para todo hay especialidades. Vale la pena tomar todas las precauciones cuando estamos hablando de nuestro patrimonio”, externó el nuevo representante de sector.
Si bien fuera de la Asociación hay mucha gente profesional, también hay aquella que puede tener buenas intenciones, pero no los conocimientos, que si cometen errores le cuestan al propietario del bien inmueble.
Por lo anterior, destacó que hacer efectiva la llamada Ley Inmobiliaria sería de beneficio para toda la sociedad, a fin de que tenga la seguridad que quien atiende una transacción de este tipo es una persona preparada, que integra un padrón que lo certifica como tal.
Si bien el nuevo marco regulatorio ya está asignando a la Secretaría de Desarrollo Económico, al parecer realizará algunas observaciones de operatividad y por ello sigue sin establecerse el reglamento, a pesar de que el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, les asegura que tienen todo el apoyo y que está convencido que es ya una necesidad, por lo que confían que avanzará en el corto plazo.




