Sociedad y Justicia

Capacitación a productores de Aguascalientes en la reconversión productiva al cultivo de nogal

  • La Sedrae organizó recorrido de campo en el que participó un grupo de productores para recibir capacitación en la plantación de árboles de nogal

En seguimiento a las acciones de reconversión productiva de cultivos que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), la dependencia apoyó a un grupo de agricultores con capacitación en la plantación de árboles de nogal, para lo cual se realizó una visita en campo en donde se explicó paso a paso el procedimiento, informó el director general de Agricultura, J. Refugio Lucio Castañeda.

El funcionario estatal destacó que en la visita a la huerta los agricultores recibieron una explicación detallada del cultivo desde la preparación del suelo, instalación del sistema de riego, además de presenciar la plantación de los árboles.

Informó que el año pasado el Gobierno del Estado a través de la Sedrae apoyó a seis productores con el Programa de Reconversión Productiva al cultivo de nogal, para el establecimiento de 39 hectáreas en los municipios de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Calvillo y Aguascalientes.



  1. Refugio Lucio detalló que actualmente existen alrededor de 450 hectáreas de nogal en el Estado, y se sigue invitando a los productores agrícolas a que incursionen en la reconversión hacia cultivos que demanden menor cantidad de agua y tengan mayor rentabilidad como es el caso del nogal.

Aseguró que la Sedrae apoya con recursos estatales para la planta y los sistemas de riego mediante el programa de Reconversión Productiva, y también se brinda capacitación a los productores y acompañamiento técnico.

Durante el recorrido de campo se puntualizó que las variedades que se están estableciendo en el estado son de rápido desarrollo con un buen cuidado y en un máximo de cinco años se cosechan tres toneladas por hectárea de nuez comercial, además de que existe mercado para la exportación del producto principalmente a Estados Unidos y Japón.

Señaló que en la Reconversión Productiva los cultivos estratégicos que se están apoyando en el estado son espárrago, limón, aguacate, vid, fresa, olivo, nogal, higo, orégano, agave, granado, arándano, entre otros.

 

Con información de la Sedrae

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!