Continúa el Issste con la cobertura de vacunación contra influenza estacional en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
13/08/2020


  • La meta es aplicar 2 millones de dosis a la población vulnerable hasta marzo, cuando concluye la campaña 2018-2019
  • El director general exhorta a derechohabientes a vacunarse para salvar vidas; destaca que el ISSSTE mantiene estrecha vigilancia epidemiológica

 

Al aplicar 966 mil dosis de vacunas contra influenza estacional a la población vulnerable, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) avanzó 48% en la meta de la campaña de vacunación 2018-2019, que es aplicar dos millones de dosis para el 31 de marzo del presente año, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

La institución mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica de la influenza H1N1 y de la sepas de influenza estacional más circulantes, para cuidar la salud de la población vulnerable. La vacuna contra la influenza estacional permite salvar vidas y aún es tiempo de vacunarse, por lo que exhortó a los derechohabientes a llevar a familiares con factores de riesgo a sus clínicas y unidades médicas más cercanas a solicitar les apliquen la dosis anual y evitar muertes por esta causa.

El Instituto con el apoyo del Instituto Nacional de Salud Pública, capacitó a cerca de 900 médicos de urgencias y de consulta externa del primer nivel de atención, en el abordaje y manejo de esta enfermedad, y mediante teleconferencias actualizó en los protocolos de diagnóstico y tratamiento a responsables de vigilancia epidemiológica de las 112 unidades médicas de segundo y tercer niveles de atención con que cuenta el Instituto en el país.  



La vacuna contra la influenza estacional está indicada para menores de seis meses a un año; adultos con enfermedades crónicas descompensadas, como diabetes e hipertensión; personas con problemas respiratorios crónicos, entre ellos asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC y personas afectadas por VIH SIDA; además del personal de salud.

Hasta al corte del 31 de diciembre de 2018 en el ámbito nacional el Issste tuvo mil 299 casos probables de Influenza H1N1, de ellos 373 estuvieron graves y de éstos sólo 158 casos fueron confirmados mediante prueba diagnóstica como influenza y 8 fallecieron, con el antecedente clínico de ser pacientes con factores de riesgo que no estaban vacunados.

Se recomendó a los derechohabientes reforzar medidas preventivas generales contra las infecciones respiratorias en temporada de invierno, como evitar cambios bruscos de temperatura; abrigarse al salir de casa; aumentar consumo de frutas, verduras y agua; en caso de tener gripa, usar cubrebocas y pañuelos desechables; estornudar en el pliegue interno del codo para evitar contagio y lavarse las manos regularmente.

También se sugirió a la población a estar atentos ante síntomas de la influenza como dolor de cabeza, tos, calentura o fiebre, sumado a algún signo de resfriado común como flujo nasal, dolor de garganta, dolor muscular o articular y en ocasiones presencia de diarrea y vómito. En caso de que se presente este cuadro -acotó- evitar automedicarse y acudir de inmediato a la unidad médica que les corresponde para ser valorados y tratados.

Con información del Issste

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous LJA 04/01/2019
Next Luis Fernando Barba, de la Autónoma de Aguascalientes, investiga gen que presentan personas con queratocono

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Egresados de ingeniería, calificados por debajo del 50% que se requiere en la industria

12/06/2014
Close